¿Cómo son las condiciones laborales de los trabajadores de apps?

¿Usas Uber, Rappi Cabify, Didi, Cornershop, entre otras apps? La Escuela de Comunicaciones y Periodismo (ECP) en conjunto con la Universidad de Oxford y el proyecto Fairwork presentaron la primera evaluación de las condiciones laborales en la economía de plataformas de Chile.

El estudio Fairwork Chile está encabezado por el director de investigación de la ECP y del Diplomado en Estrategia y Analítica Digital,  Arturo Arriagada, Macarena Bonhomme, investigadora postdoctoral y profesora de la Universidad Diego Portales, Jorge Leyton y Francisco Ibáñez, en colaboración con el Instituto de Internet de Oxford (OII) en la Universidad de Oxford.

Este informe calculó que existen aproximadamente 15.000 conductores de aplicaciones de reparto y 200.000 conductores de vehículos en Chile y examinó las condiciones de trabajo en una muestra representativa de las seis plataformas más visibles en Chile: Uber, Uber Eats, Cabify, Rappi, Pedidos Ya y DiDi.

Todas ellas obtuvieron puntuaciones muy bajas, en base a los principios de Fairwork: pago justo, condiciones justas, contratos justos, gestión justa y representación justa. Ninguna de ellas consiguió más de dos puntos sobre diez: Uber, Cornershop, Cabify, Pedidos Ya y Uber Eats obtuvieron dos puntos, mientras que Rappi y DiDi obtuvieron solo uno, respectivamente.

El estudio fue presentado por Arturo Arriagada junto a Macarena Bonhomme, comentado por Andrea Repetto, economista y profesora titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez junto con Alberto Coddou, abogado, profesor Universidad Austral y co-autor informe sobre plataformas digitales de la OIT, y moderado por Angélica Bulnes periodista, T13 Radio.

“Nuestros hallazgos dan cuenta de la urgencia de implementar una regulación acorde al tamaño y relevancia de este mercado, así como a las particularidades de los tipos de servicios que se ofrecen y las actividades que los trabajadores realizan. Instamos a las plataformas a hacer lo correcto e implementar los principios de trabajo justo de Fairwork para todos sus trabajadores”, afirmó Arriagada.

Por su parte Macarena Bonhomme, explicó que, si bien las siete plataformas analizadas implementaron medidas desde el principio de la pandemia, como la provisión de mascarillas y gel, solo cuatro algún tipo de apoyo financiero en caso de que los trabajadores contrajeran Covid-19. “Se requieren mayores y mejores esfuerzos en este ámbito, teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrentan los repartidores y conductores al realizar su trabajo”.

La académica UAI Andrea Repetto destacó la versión chilena del reporte pues a su juicio, “sabemos muy poco de este tipo de empleos; los riesgos son súper reales para los trabajadores y no nos hemos hecho cargo de este problema… no se han puesto arriba de la mesa los datos, aquí hay mucha trazabilidad, las empresas lo saben, pero nadie más lo sabe. El problema de fondo es una asimetría de poder entre trabajadores y empleador…Tenemos que regular esto rápido porque lo que describe el estudio es que este tipo de plataformas no se van a acabar y las condiciones laborales no son aceptables ni justas”.

Alberto Coddou sostuvo que Fairwork Chile conecta con los derechos fundamentales asociados al trabajo: ética, justicia y sentido común: “La asimetría de información que existe en este tipo de trabajo es terrible para cualquier sistema de economía que queremos regular. Hay que ver cómo minimizar legalmente la asimetría de poder porque los trabajadores sienten que no saben cómo el algoritmo está evaluando el trabajo y eso les genera mucha ansiedad”.

Conoce el informe completo, aquí.