¿Cómo será la recuperación post-pandemia en las distintas regiones del mundo?

17 de Noviembre 2020 Noticias
¿Cómo será la recuperación post-pandemia en las distintas regiones del mundo?

Seminario del CFE y el Banco Mundial se enfocó en las preocupaciones de corto y largo plazo de cara a la crisis.

La pandemia del coronavirus que ha azotado al mundo durante el 2020 combina las más graves características de crisis anteriores en un extraordinario desafío que es al mismo tiempo nacional, regional y global. Frente a un escenario incierto y a una crisis que se proyecta será de larga duración, es que el Centro de Finanzas Empresariales (CFE) de la Escuela de Negocios UAI, junto al World Bank Group Research and Development Center en Chile y el East Asia & Pacific Chief Economist Research Center organizaron el seminario titulado “Recuperación desde la pandemia a través del mundo: balanceando preocupaciones de corto y largo plazo”.

El encuentro contó con un panel moderado por la economista y académica de la Escuela de Gobierno UAI, Andrea Repetto, e integrado por Julio Riutort, académico de Finanzas de la Escuela de Negocios UAI y director del CFE, Sergio Schmukler y Norman Loayza del Grupo de Investigación sobre Desarrollo del Banco Mundial, Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional y Eric Parrado del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Frente a una audiencia virtual de más de 500 personas, los panelistas comentaron respecto a las proyecciones de la actividad económica para el 2021 y las condiciones locales y globales que pueden incentivar o limitar la recuperación. Asimismo, se enfocaron en las expectativas de corto y largo plazo de cara a la crisis y en eventuales reformas para hacer frente a las vulnerabilidades estructurales que la pandemia ha develado. La bienvenida estuvo a cargo de Julio Riutort, quien destacó que como parte del ecosistema de negocios y economía latinoamericano y dado el actual contexto global, la Escuela de Negocios UAI tiene el rol de participar en instancias de análisis y reflexión, así como también de ofrecer conocimiento e investigación acerca de las regiones en vías de desarrollo.

A continuación, Norman Loayza analizó el alcance de la crisis, la que, de acuerdo al Banco Mundial, reúne las peores características de crisis anteriores ya que ha impactado las cadenas de suministro y demanda a nivel global, será de larga duración y está inserta en un escenario altamente incierto. Para esto, realizó una comparación entre la situación actual y la vivida durante la recesión económica iniciada en 2008, destacando que el descenso en el PIB global proyectado para el 2020 es tres veces superior que lo ocurrido hace poco más de una década. Destacó además que mientras durante la anterior crisis hubo regiones que no vieron afectados sus niveles de crecimiento, la actual contraerá a todas las economías mundiales y que por tanto se proyecta una recuperación más lenta.

Respecto a los posibles escenarios para una recuperación, según Loayza, el más pragmático sería una en forma de U, determinada por la resolución misma de la pandemia – ya sea por una vacuna u otro tratamiento efectivo – y la normalización de las condiciones globales, haciendo hincapié en que la meta, más allá de una recuperación rápida, es la resiliencia de largo plazo. Al concluir su presentación, el economista enfatizó que la crisis ha expuesto áreas –formalización laboral, protección social, salud pública, transformación digital, inclusión financiera de grupos rurales y vulnerables– que deben ser reformadas para soportar mejor crisis futuras.

Milesi-Ferretti, por otro lado, realizó un análisis de la actividad económica mundial a lo largo del 2020, ahondando en que, si bien durante el tercer trimestre del año China y las economías más avanzadas mostraron fuertes signos de recuperación, ésta es aún parcial, por lo que la situación global sigue siendo complicada, sobre todo en economías emergentes, como India y Brasil que se han contraído fuertemente, a lo que se suma el aumento sostenido de casos de Covid-19 a nivel mundial y el agresivo rebrote que vive Europa. Asimismo, comentó que, aunque la proyección de cara al 2021 es de una recuperación en torno al 5,2%, si no se resuelve la crisis sanitaria, no se podrán restaurar los niveles de vida para una gran parte de la población.

Finalmente, Eric Parrado se centró en Latinoamérica y el Caribe, región que, según el economista jefe y gerente del BID, se enfrentó a la pandemia con varios problemas preexistentes, como poca productividad, polarización política e inestabilidad social, a lo que luego se sumó que la región se convirtiera en el epicentro de la pandemia a nivel sanitario y económico. De acuerdo a Parrado la zona no cuenta con los recursos propios necesarios para hacer frente a la crisis por sí misma, por lo que la estrategia a corto y largo plazo deberá centrarse en las reformas necesarias para la sostenibilidad macroeconómica, el crecimiento, así como también en un nuevo pacto social y políticas públicas más equitativas.