¿Cómo se relaciona la teoría del derecho con el derecho civil?

10 de Octubre 2019 Noticias

Potenciar un espacio de intercambio y colaboración entre docentes del derecho civil y la teoría del derecho, fue el motivo por el que el académico de Teoría del Derecho y Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UAI, Esteban Pereira, decidió realizar el libro “Fundamentos Filosóficos del Derecho Civil Chileno”.

Este trabajo inédito en nuestro país -al cual progresivamente se sumaron personas dedicadas al derecho procesal, penal y del trabajo-, dio origen al primer libro de filosofía del derecho privado en Chile que procura forjar el diálogo y la colaboración entre ambas ocupaciones, “para efectos de sacar partido del enorme potencial teórico que posee esa parcela del derecho”, afirma su autor.

El libro fue lanzado en la Facultad de Derecho y lo presentaron Flavia Carbonell Bellolio, de la Universidad de Chile, Íñigo de la Maza Gazmuri de la Universidad Diego Portales y la académica UAI, Susana Espada.

Los autores fueron invitados a formar parte de la obra tanto por la admiración que Pereira siente por ellos como por el entusiasmo que expresaron frente a la posibilidad de hacer trabajos de carácter interdisciplinario. “El desafío de pensar algunos fundamentos de nuestro derecho civil rápidamente llamó la atención de ellos, es por eso que el proceso de edición contó con su colaboración e interacción para arribar a un trabajo final que lograra la plena satisfacción de todas las partes”.

El académico UAI cuenta que siempre le llamó la atención la necesidad de analizar y repensar los fundamentos de nuestro derecho civil y, a su vez, la escasa comunicación que existe entre los teóricos de las distintas disciplinas: “esta obra viene a salvar ambas cuestiones, logrando un enriquecimiento tanto del derecho civil nacional como de nuestra comunidad académica”.

La obra, publicada por Rubicón Editores, analiza según reseña la editorial, diversas preocupaciones de los recientes estudios en filosofía del derecho privado como la filosofía del derecho de bienes; filosofía del derecho de obligaciones y contratos; filosofía del derecho de daños; filosofía del enriquecimiento injustificado y restituciones; filosofía del derecho de familia y sucesiones; y, por último, problemas de epistemología jurídica en el derecho civil.

Para Pereira, la importancia de esta obra en la actualidad es que las reflexiones filosóficas sobre el derecho positivo constituyen una cuestión central en las sociedades contemporáneas: “Para la nuestra ha permanecido prácticamente ausente una reflexión crítica sobre el derecho civil tradicional, que pueda redirigir algunas de sus instituciones y formas de razonar a necesidades sociales y más sensibles a lo público.