¿Cómo potenciar la filantropía en Chile?

18 de Agosto 2020 Noticias
¿Cómo potenciar la filantropía en Chile?

El CEFIS UAI lideró seminario «Avances en las normas para donar» del cual participó Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos.

El seminario titulado «Avances en las normas para donar», realizado con el auspicio de Fundación Chile + Hoy y la colaboración de Fundación Pro-Bono Chile, tuvo como fin ahondar en los cambios al sistema de donaciones que contempla la Reforma Tributaria entrada en vigencia en febrero de 2020. Fernando Barraza, director del SII, realizó una presentación para explicar y difundir los avances de la reforma, la que después fue comentada en un panel moderado por la directora del CEFIS Magdalena Aninat, la abogada Tributarista y ex coordinadora de modernización tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida, el creador y presidente de Red de Alimentos, Carlos Ingham y el Subdirector Normativo del SII Simón Ramírez.

En su introducción al seminario, Magdalena Aninat comentó que según datos del Centro de Políticas Públicas de la PUC, el sector de las organizaciones de la sociedad civil crece a una tasa anual de 8.9%, cifra que evidencia el afán de participación en bienes públicos por parte de la sociedad civil. Considerando que una de las fuentes de sostenibilidad de las organizaciones son los aportes privados, la directora del CEFIS celebró como una “buena noticia” los avances incluidos en la reforma tributaria entrada en vigencia en febrero pasado y que corresponde al SII implementar.

Durante su presentación, Fernando Barraza destacó que si bien no todo el ámbito tributario le compete a la filantropía, es importante compartir los avances, mostrando así los cambios contemplados por la ley de modernización tributaria y que el SII ha estado divulgando con circulares que interpretan los distintos ámbitos de la ley. Presentó así un resumen de las 8 normas relevantes contempladas en la reforma que están asociadas a las donaciones y que se refieren a la entrega gratuita de especies, donaciones a programas de instrucción, acuerdos medioambientales, exención de impuesto de primera categoría a instituciones sin fines de lucro, contabilidad simplificada a corporaciones y fundaciones, la ley de herencias y donaciones y modificaciones al límite global absoluto en caso de pérdidas. Respecto a la entrega gratuita de especies, explicó que la ley establece distintos tipos de productos que pueden ser donados con beneficio tributario, como alimentos para consumo humano y productos de higiene, entre otros bienes de uso común de comercialización inviable pero que conserven sus condiciones para el consumo o uso y que pueden ser entregadas de forma gratuita a entidades sin fines de lucro inscritas en el SII: “el propósito no es imponer una carga al contribuyente de manera que termine afectando su negocio, sino que, en igualdad de condiciones, promover que la empresa opte por su entrega gratuita o puesta a disposición cuando sea posible”. A modo de conclusión destacó que si bien aún hay mucho por avanzar, desde el ámbito tributario se han dado pasos interesantes en cuanto a modernización y a considerar y utilizar todos los insumos que las nuevas normas incluyen.

Avances para las organizaciones y el rol del SII

Respecto a cómo estas normas se aplican desde las organizaciones y a los avances en donaciones de artículos de primera necesidad, habló Carlos Ingham, quien contó que cuando empezó con Red de Alimentos en 2003, toda donación era considerada gasto rechazado, lo que fue así hasta 2010 cuando se consiguió que la comida no lo fuese. Acerca de los cambios conseguidos a partir de la reforma tributaria presentada en 2018, Ingham destacó la colaboración público-privada que involucró al Ministerio de Hacienda y al SII y también la velocidad con que se implementaron los cambios. Asimismo contó que en términos prácticos, esta reforma permitió incorporar además de alimentos, artículos de primera necesidad. «Lo que la ley hace es decirles a las empresas <<yo respeto plenamente la propiedad privada y si usted quiere destruir un producto que está apto para su consumo, no hay ningún problema, pero no le pida al Estado un break fiscal, un espacio para deducir ese gasto, porque lo está destruyendo cuando alguien lo puede ocupar>> y ese cambio es sustancial», expresó. En la misma línea, destacó que los cambios planteados por Barraza representan un importante incentivo a la donación.

Luego la abogada Carolina Fuensalida, quien fue asesora de modernización tributaria del Ministerio de Hacienda durante la discusión de la reforma, se refirió a la forma en que ésta impacta al marco legal para las donaciones. Al respecto destacó avances como la incorporación de otros fines además de la donación de alimentos, los avances en la posibilidad de hacer donaciones sin trámites de insinuación, además de otras modificaciones relevantes, resaltando el rol de la sociedad civil en el desarrollo democrático y a la compenetración social.

Simón Ramírez, director normativo del SII, ahondó en el trabajo que la entidad está realizando con miras a entregar una solución sistemática que englobe a las distintas hipótesis sobre donaciones. Asimismo comentó que el lunes 10 de agosto se publicó la circular N°53 que entrega luces sobre la entrega gratuita de bienes a instituciones sin fines de lucro, para la que recogieron y analizaron comentarios hechos a través de la consulta pública de normativas hecha por el SII, instando además a la gente a que remita sus dudas para que desde el servicio las consideren.

La importancia del marco legal

Si bien Ingham valoró los cambios que ha habido en los últimos años y las aclaraciones que ha hecho el SII, señaló que antes de las leyes y normativas, existe un tema cultural y que Chile no tiene cultura filantrópica, que sí existe en otros países. Al respecto, Aninat comentó que parte de la cultura filantrópica está influida por el marco legal, aprovechando de preguntar a los panelistas sus visiones respecto a la necesidad de hacer una modificación integral al sistema de donaciones: «hemos ido avanzando por tema o por evento o en legislaciones de otros ámbitos como el tributario o municipal, lo que dificulta el camino para las organizaciones, donantes y también empresas medianas que no tienen especialistas y que prefieren no donar para evitar problemas», advirtió, frente a lo que Ingham comentó que con Red de Alimentos ha transitado por 5 gobiernos y que sin el apoyo de abogados, contadores y otras personas dispuestas empujar el proyecto, no lo hubiese logrado sacar adelante; «Una ley simplificada para mi es clave. Esto no es sólo un tema tributario, sino de responsabilidad civil. Por supuesto la fiscalización tiene que existir y el accountability también, aunque para todo, no sólo para esto, porque en una sociedad moderna aplica para todos los ámbitos de la vida».

En una línea similar, Fuensalida enfatizó la necesidad de una legislación sistémica que tenga seguridad, simplicidad, transparencia y accountability que dé la a confianza suficiente al sistema para que opere por sí mismo. Para donar con seguridad se necesita certeza y reglas del juego claras para no correr riesgos reputacionales, de sanciones tributarias y penales: «poner el enfoque en el beneficio tributario es un error. Creo que tenemos que tratar en conjunto de manera orgánica la vida de las fundaciones desde que nacen y se constituyen, cómo se financian, cómo tributan y cómo terminan». Finalmente, Ramírez comentó que para efectos de claridad y simpleza, sería deseable contar con un estatuto de donaciones, que administre el conjunto de disposiciones relativas a donaciones. «En esta administración en el SII hemos tenido una nueva forma de abordar estos temas con una visión más de conjunto, que incentive y promueva las donaciones, eliminando exigencias que no tenían ningún sentido y se ha dado más énfasis a la buena fe de los contribuyentes al momento de justificar donaciones y entregas».

Al cerrar el encuentro, Aninat sentenció que la tendencia en los países con alto desarrollo filantrópico es tener un sistema general que ponga el beneficio público al centro para establecer incentivos a las donaciones, algo que han evidenciado los recientes estudios publicados por el CEFIS, “Primer Barómetro de la Filantropía en Chile” y “Hacia un nuevo marco legal para las donaciones en Chile”.

La presentación de Fernando Barraza, director del SII, está disponible AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram