¿Cómo manejar una crisis?

6 de Septiembre 2017 Noticias

Incendios, cambio climático, accidentes, huelgas y hasta un tweet de un cliente pueden causar una crisis dentro de una organización. Debido a la importancia del desafío de mantener la reputación y legitimidad de las empresas, es que los alumnos de quinto año de la Escuela de Periodismo que cursan la mención en Comunicaciones Corporativas recibieron a Valeria Andía, Subgerente de Asuntos Públicos de la Compañía General de Electricidad (CGE) y a Daniela Riutort, Gerente de Comunicaciones Corporativas de Latam Airlines.

Las profesionales expusieron sobre cómo manejan las crisis que afectan constantemente a sus empresas. “No se van a salvar de ellas, es algo del día a día”, afirmó Andía, quien rescató que si bien son situaciones complejas, hay que mirarlas como una gran oportunidad para el desarrollo profesional. Para la ejecutiva de Latam Airlines, su rubro también está expuesto a diariamente a crisis que van desde la queja de un pasajero hasta un accidente aéreo: “en mi área el nivel de riesgo es permanente, nunca puedo estar lejos de mi celular. Sin embargo lo que más me gusta de mi trabajo son las crisis”.

Debido a este contante estado de alerta y en una sociedad en donde las redes sociales cambiado los escenarios de comunicación, es que ambas destacaron lo importante que es estar preparados con anterioridad a través de la definición de escenarios posibles, planes de acción y la vinculación sus stakeholders.

“Tienen que tener una mirada global, conocer bien el negocio y estar monitoreando las alertas de crisis que se van incubando en un mundo donde la ciudadanía está empoderada, hay una inmediatez de la información y mayores exigencias por parte de los reguladores” dijo a los estudiantes la Subgerenta de Asuntos Públicos de CGE.

Para Riutort hay que replantarse constantemente cómo las empresas se relacionan con la comunidad y tener un plan de comunicaciones robusto que debe ser actualizado constantemente. En el caso de Latam, realizan simulacros de accidentes aéreos que los ayudan a preparase y en donde las comunicaciones juegan un rol clave. También destacó que “es importante que haya una educación dentro de la compañía para que entiendan que nosotros somos los especialistas y recurran al área de comunicaciones cuando haya una crisis”.

Sobre el futuro de las comunicaciones corporativas, las periodistas destacaron que es un área que va en expansión y que solo va a seguir creciendo tanto en grandes como pequeñas empresas, ya que “se están dando cuenta de la importancia que tienen en el mantenimiento de su reputación”, señaló Andía. Para Riutort, el trabajo de los periodistas dentro de una organización es cada día más relevante e invitó a los alumnos “creerse el cuento y demostrar que somos los expertos en el tema de las comunicaciones”.

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