¿Cómo informar hoy?

30 de Agosto 2018 Noticias

Con una sociedad que está permanentemente conectada, donde el exceso de información y las redes sociales constituyen a una nueva forma de mantenerse al día, el periodismo y la televisión juegan un rol fundamental. Los periodistas Daniel Matamala y Mónica Rincón conversaron con el profesor de Periodismo, Sebastián Alániz sobre el futuro de las comunicaciones.

CNN Chile instauró un nuevo formato de noticias, dejando atrás el noticiero central tradicional que resume lo acontecido del día, proponiendo así distintos programas de debate, opinión y entrevistas que aportan algo más, “resumir el día en un noticiero está obsoleto, porque las personas reciben información en sus celulares permanentemente, por eso, CNN quiere dar un valor agregado con este formato, algo distinto a lo que la gente puede enterarse por internet o en sus celulares”, acota Daniel Matamala.

Así se abrió el debate sobre cómo puede innovar la televisión abierta, acomodándose a una audiencia hiperconectada y cada vez más informada, “se pueden hacer muchas cosas en la TC abierta, pero requiere de menos conservadurismo por parte de los ejecutivos y auspiciadores. Es un riesgo, pero con una sociedad tan informada hay que adaptarse”, agrega Mónica Rincón.

De la doctrina de objetividad a la opinión

Dentro de los distintos géneros periodísticos está la opinión, el cual cada vez adquiere más valor en la audiencia que busca algo más que mera información, “la información es cada vez más un commodity, y como periodistas hacemos interpretación sobre las noticias que van pasando comparándola con hechos anteriores, y esa interpretación hoy es un valor agregado”, dice Matamala, quien aseveró que “no creo en la objetividad, pero sí en la parcialidad en el periodismo”.

Por su parte, Mónica Rincón argumentó en base a la escencia del periodismo, “el periodista que no cuestiona el poder, que no incomoda, que no mueve el piso, no está haciendo periodismo”, destacando que el género en el que más se marca la diferencia es en las entrevistas, donde se puede aplicar toda la información reporteada, generar controversias y debate.

Periodismo al servicio de la sociedad

La experiencia de Matamala y Rincón entrevistando a importantes políticos chilenos les entrega un valor social que ellos describen como profesionales que solo buscan la verdad. “Cuando haces entrevistas con personajes importantes no quieres enfrentarte a la persona, solo quieres que en esa conversación fluya la verdad” señala Matamala, quien además agrega que “en el periodismo las únicas consideraciones que hay que tener cuando recibes información son ¿es verdad?, ¿es de interés público?, si así es, es suficiente para sacarlo a la luz”.

Gracias a los nuevos formatos de CNN, Mónica Rincón ha aprovechado la vitrina televisiva para opinar y darle voz a los que no la tienen, “el periodismo tiene un rol social relevante, y si tengo la oportunidad de poner voz al servicio de personas que no la tienen y eso tiene repercusiones, me da una alegría inmensa”, dice la periodista.

Redes Sociales

Instagram