Investigar y enseñar en la UAI
Marco Antonio lleva ocho años haciendo clases en la Universidad Adolfo Ibáñez, lo atrajo la importancia que se le ha entregado a la investigación, donde además de hacer clases, puede desarrollar sus investigaciones, además del proyecto de las Artes Liberales, que considera “realmente muy desafiante poder enseñar ciencias a alumnos que no son del área”, cuenta.
Con su proyecto científico “Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples Sobre Sistemas Socio-Ecológicos” se adjudicó un fondo Milenio en conjunto con Musels. En paralelo desarrolla “Determinants of marine biogeographic breaks: The underestimated relevance of pH variation” investigación con la cual se adjudicó un Fondecyt Regular (2016-2018). En 2017 obtuvo un Fondecyt PostDoctorado con el proyecto “Múltiple stressors impacts on the Northern scallop Argopecten purpuratus: Eco-physiological, bio-mineralogical and life history responses to upwelling intensification in a global change context” trabajo que se desarrollará hasta el 2020.
El mayor desafío es cautivar a los alumnos de las distintas carreras que imparte la universidad, a involucrarse en la importancia de la ciencia, acercar la perspectiva científica en temas de actualidad y buscar cómo aplicarla en materias de su interés.
¿Cómo describirías las asignaturas que dictas en la UAI?
Es desafiante dictar estos cursos porque la composición de los alumnos es heterogénea, existen estudiantes de todas las carreras, hay muchos intereses distintos y claramente la temática no es la más relevante para los alumnos en ese momento. Pero hemos logrado, con el paso de los años que los alumnos se den cuenta de la relevancia de la ciencia, de conocer la forma en que ésta se hace y de la utilización del pensamiento científico en la vida diaria.
¿Cuán alejadas están tus asignaturas con la investigación?
Tengo la suerte de hacer investigación bastante aplicada, trabajo en temáticas relacionada con impactos del cambio global y su efecto sobre especies de importancia económica. En ese sentido, puedo mostrar realmente cómo es la aplicación de la ciencia para la toma de decisiones, evaluación de impactos del cambio global en medidas de conservación o por ejemplo en la adaptabilidad de los sistemas socio-ecológicos a distintos estresores ambientales.
¿Usas herramientas para que tus alumnos relacionen la investigación con el curso?
Claro, en el curso que dicto hacemos un trabajo de investigación donde los alumnos trabajan durante todo el semestre los distintos pasos de una investigación científica, y como entrega final deben exponer en forma oral y escribir un paper que además lo defienden antes sus pares. Les hago hacer investigación en temas relacionados a sus intereses u otros, generalmente relacionados a la ecología, economía ecológica, cambio climático pero lo relevante de esta actividad es enfocar el trabajo como lo desarrolla un científico.
¿Cuál es el desafío que debe afrontar un investigador en esta universidad para formar nuevos investigadores?
Bueno, para mí es más difícil en el pregrado en el sentido de que no tengo carreras relacionadas directamente con mi quehacer científico. En el postgrado tengo alumnos del doctorado que trabajan bajo mi dirección, y en ese sentido hemos potenciado la investigación durante todo este tiempo en mi laboratorio y la universidad. Sin embargo, he tenido muy buenas experiencias con mis estudiantes por ejemplo de ingeniería comercial, psicología o de derecho.
¿Cuáles serían las características más importantes que debieran tener los egresados?
La primera característica, creo que es el pensamiento crítico, esto es; ante el aumento de conocimiento y la nueva información que se incrementa año a año debiese ser una característica distintiva del egresado UAI. Pienso que los egresados deben tener plasticidad en su pensamiento y posterior toma de decisiones, en el sentido de que si alguien tiene una idea sobre algún hecho o fenómeno tiene que ser capaz de cambiar ese pensamiento de una forma crítica, pero superando a su vez algunos prejuicios o ideas preconcebidas.