arrow-right host location public time type

¿Cómo gestionar datos éticamente?

20 de Junio 2019 Noticias

En las instalaciones del Ministerio Secretaría General de la Presidencia se dio a conocer una propuesta de gestión ética de datos desarrollada por el sector social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Red de Coordinadores de Transformación Digital del Estado, con el propósito de generar una reflexión sobre su aplicación en los servicios públicos de Chile a propósito de la modernización del Estado que está impulsando la actual administración.

El uso de datos por parte de las instituciones públicas es cada vez más frecuente como respuesta a la transformación digital del Estado. La modernización de Chile es un eje estratégico del Plan de Gobierno y por ello es importante darle a conocer a sus representantes las herramientas para que respondan de manera adecuada al desafío de un correcto manejo de información de la población. Es decir, que tomen en consideración los desafíos que implica la privacidad, transparencia y equidad al desarrollar proyectos con datos.

La Red de Coordinadores de Transformación Digital está compuesta por un centenar de funcionarios públicos que representan a distintas instituciones del gobierno y que tienen como objetivo lograr que el 80% de los trámites del Estado estén digitalizados al 2021.

El evento comenzó con la bienvenida de la coordinadora de Transformación Digital de la División de Gobierno Digital de la Segpres, Hanna Back, quien destacó la importancia del diálogo en este proceso de cambio: “Debemos crear una conversación colectiva entre los expertos para poder establecer cómo el gobierno chileno va a tratar los datos y los algoritmos de ahora en adelante y cómo eso va a afectar en la transformación digital del Estado”.

La presentación del paper “Gestión Ética de Datos” estuvo a cargo de María Paz Hermosilla directora del GobLab UAI y  co-autora del documento, del que también es parte el académico de la Escuela de Gobierno, Daniel Loewe . En la oportunidad, la académica presentó una serie de buenas prácticas para el manejo de datos públicos, dándole énfasis a la creación del valor público, la valoración del impacto en las personas implicadas, el diagnóstico de los sesgos en los datos; el resguardo de la privacidad por defecto y la  transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Por su parte, la representante del BID para Chile, Yolanda Martínez, planteó la importancia de los datos en nuestro mundo.  Al respecto se refirió a ellos como el insumo más importante para la economía digital: “cuando a las transacciones le aplicas aprendizajes de máquinas permite customizar mejor las necesidades, y así generar políticas públicas que agregan valor a las personas”. 

El evento se realizó el 17 de junio y contó con más de 30 participantes de distintas instituciones, tales como, el Ministerio de Desarrollo Social, PDI, Servicio Agrícola Ganadero, Ministerio de Defensa, Instituto Nacional de Estadísticas y Fonasa.

Descarga la propuesta aquí.

Redes Sociales

Instagram