¿Cómo entender el mundo contemporáneo?

18 de Marzo 2021 Noticias

Comprender en qué momento estamos y hacia dónde nos estamos encaminando a través de sus transformaciones, adaptaciones, quiebres, etc., es el propósito central del curso Trayectoria de la Sociedad Occidental, impartido por la Facultad de Artes Liberales UAI.

“Actualmente, desde el punto de vista local y global, estamos viviendo acontecimientos y situaciones sumamente complejos y de inusitada incertidumbre. Para poder enfrentarnos a grandes cambios y tomar rumbos certeros, conocer el pasado, comprender por qué estamos donde estamos, es una herramienta clave, de un tremendo valor”, sostiene Verónica Ramírez, directora del programa.

Este curso está dirigido a un público amplio, conformado tanto por profesionales del área humanista que desean profundizar en las temáticas y enfoques que se desarrollan en el curso, como por profesionales de otras áreas y público general: “El único requisito es querer conocer los principales hitos, personajes, escenarios, problemas, discursos, etc., que han marcado el devenir de nuestra cultura occidental”, explica su directora.

Todos los docentes del programa – que se inicia en abril del 2021- cuentan con el grado académico de doctorado o son candidatos a doctores, lo que certifica que además de la vocación docente, se desempeñan como investigadores en sus disciplinas a un alto nivel y con una gran dedicación. Si bien el cuerpo de académicos/as está compuesto sustancialmente por profesores de planta de la Facultad de Artes Liberales, a ellos se suman algunos invitados con un gran prestigio académico y que han mantenido un permanente vínculo con este curso emblemático de nuestra Facultad.

El curso se divide en tres unidades, en cada una de ellas se impartirán ocho clases. El primer bloque se enfoca en las bases de nuestra cultura, en los principales conceptos, valores, problemáticas, etc., que se constituyeron como pilares de Occidente. La segunda y tercera unidad es una revisión de cómo trascendieron, se transformaron y evolucionaron esos pilares a lo largo de la historia. “Cada una de las clases es relevante, ya que se revisa este fenómeno desde enfoques distintos y nuevos, por profesores dedicados a distintas disciplinas, tales como la historia, filosofía, literatura, ciencias y arte”, cuenta Ramírez.

Lo anterior, así como la calidad de nuestros profesores, la actualización de las temáticas acorde a nuevos problemas y la consideración de la retroalimentación de exalumnos/as, han brindado a este curso un prestigio y un sello únicos. “Contamos con una vasta experiencia en esta área por lo que tenemos las herramientas para que nuestros estudiantes conozcan, comprendan e integren los distintos aspectos que veremos en nuestro programa, para que de este modo puedan dar respuesta a las grandes preguntas que aquejan hoy a nuestra sociedad”, concluye su directora.

Conoce el programa completo, aquí.