¿Cómo enfrentar la PDT?

3 de Diciembre 2021 Entrevistas Noticias

Los días 6 y 7, y 9 y 10 de diciembre los/las estudiantes de 4to Medio rinden la PDT o Prueba de Transición. Claudio Araya, psicólogo y doctor en psicoterapia, y académico de la UAI, entrega claves para vivir de manera más tranquila los días previos a la prueba.

Respecto a la presión del medio en esta situación, señala que es evitable, y en esto juega un rol central la familia y el entorno. “Creo que es relevante poder acompañar y confiar. El exceso de exigencia no favorece que a los jóvenes les vaya bien, menos aún a estas alturas del año.  Creo que es valioso que reconozcan los recursos con los que cuentan, y desde esos recursos puedan actuar” señala.

La práctica de Mindfulness no es sólo una técnica, es principalmente una actitud de estar presentes y alertas. Al respecto Claudio comenta que “puede ser bueno realizar prácticas que nos hagan sentir cómodos, especialmente si es la primera vez que se practican, algunas que pueden ayudar son: la meditación sentada, el yoga, la meditación caminando, incluso el hablar y escuchar con atención. Puede ser bueno partir con prácticas breves que ayuden a recuperar el propio centro. Hay que probar y ver en su propia experiencia qué práctica les acomoda más, lo importante es practicar” dice.

Los 5 tips que entrega Claudio a pocas semanas de rendir la PDT son:

  1. No perder la perspectiva de la situación, mantener la calma y observar el panorama completo, sin dejarse llevar por la ansiedad, la anticipación y las presiones.
  2. Realizar prácticas de autocuidado, preocuparse de dormir bien y comer saludablemente.
  3. Cultivar prácticas de Mindfulness o presencia plena, como no adelantarse y volver amablemente al momento presente, ejercitando prácticas como la respiración consciente, hacer caminatas con atención plena, el contacto con la naturaleza, u otras actividades.
  4. Cuidar y fortalecer los vínculos. Dedicar tiempo para estar con amigos o familiares con los cuales se sientan a gusto.
  5. Hacer lo que les nutre y vitaliza, realizar actividades que les brinden energía y claridad, tal como hacer deporte o salir a la naturaleza. Reducir también lo que sientan que los desgasta. No dejar de lado el descanso.

 

 

Redes Sociales

Instagram