¿Cómo debe reactivarse el comercio tras la pandemia?

21 de Julio 2020 Noticias

El comercio es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y es fundamental para reactivar a la economía del país. Este sector es el que se ha visto más afectado ya que depende directamente del flujo de personas, y estando en confinamiento no pueden abrir.

El Senior Fellow UAl y economista Alexander Galetovic junto a la empresa Unholster analizaron la información de los comercios que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo en cinco de las principales comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Ñuñoa, Providencia, Puente Alto y Maipú. Aquí, dieron a conocer dónde está la concentración de comercios en cada comuna, la dispersión entre ellos, e identificaron cuáles de estos se acogieron a la Ley.  Insinuando que estos últimos seguramente han sido los más golpeados por la recesión que ha causado el covid-19. Por lo mismo, plantean que a estas empresas les costará más reactivarse y recuperarse.

Así también, el estudio destaca que los comercios más afectados son los que están en calles y barrios donde circula mucha gente. Aquellos en donde hay un intensivo ”contacto”, donde el consumo depende de la interacción entre vendedor y comprador. Por ejemplo en Providencia en el Barrio Italia. Señalan que los alcaldes cumplen un rol fundamental a la hora de promover medidas que logren zonas protegidas y seguras, “los alcaldes tienen que trabajar mucho para que esas áreas funcionen bien. La reapertura implica poner en marcha aglomeraciones de comercios”, señala Galetovic.

Galetovic hace énfasis en que “para recuperar la actividad en el comercio es muy importante que la gente esté cómoda y se sienta segura en áreas comerciales muy concurridas y alrededor de las grandes estaciones de metro donde se concentran los comercios que han visto caídas muy grandes de ventas y que han tenido que recurrir a la Ley de Protección del Empleo”.

El estudio concluye que para que exista una reapertura de comercios y así una recuperación económica debe darse que:
1.- Las personas tengan ingresos para gastar.
2.- Que sea seguro consumir, ir a comprar, porque el contagio sea improbable.
3.- Que la gente de menor riesgo sea menos reticente de salir y de recuperar su normalidad.

Si bien los expertos que trabajaron en este análisis afirman que este proceso de reactivación demorará varios mese, serán varias las empresas no van a sobrevivir este suceso. Y en gran parte será deber de los alcaldes crear ambientes seguros, donde tendrán que incentivar el uso de mascarillas y monitorear el flujo de personas en la comuna para ver dónde hay aglomeraciones y evitar así contagios, aislando rápidamente a los contagiados. Por lo que será fundamental asegurar una trazabilidad, para un consumo seguro.

Redes Sociales

Instagram