¿Cómo avanzamos hacia la generación de algoritmos éticos y responsables?

A un año de la firma del convenio, entre la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el BID, que permitió comenzar con la ejecución -desde el GobLab-  del proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, son varios los logros y desafíos en cuanto a la promoción de la gestión ética de datos en el mundo público y privado.

Así, gracias al financiamiento de BID Lab, laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, y el apoyo de los socios, un equipo de profesionales junto a investigadores/as y académicos/as de las facultades de Ingeniería y Ciencias UAI y de Artes Liberales, y de las escuelas de Gobierno y de Periodismo y Comunicaciones de la UAI, comenzaron a trabajar en diversas actividades y propuestas.

El equipo del GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI, que está ejecutando este proyecto desde la universidad comenta que este primer año de trabajo se enfocó en tres áreas o pilares: programas de formación en ética de datos para quienes ya están trabajando con datos; actividades de difusión y extensión como conversatorios y charlas así como participación en eventos nacionales e internacionales para vincularse con públicos más amplios; y desarrollo de manuales y guías sobre la materia con foco en el sector público y privado, que permitan sistematizar los conocimientos e instalarlos a nivel institucional. Todas estas iniciativas fueron ejecutadas con el apoyo de múltiples instituciones chilenas que son socias como el Ministerio de Ciencias, ChileCompra, la División de Gobierno Digital de la Segpres, la Defensoría Penal Pública y FONASA, y desde el mundo privado la aceleradora de startups Magical.

Aquí los logros más significativos da un año de implementación del Proyecto Algoritmos Éticos Responsables y Transparentes.

• En el ámbito de formación, se capacitaron  de forma gratuita a 300 personas a través del programa AI Business Sessions, para startups tecnológicas, y el Curso de Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos para servidores públicos (que ya abrió una segunda versión).
  • Se realizaron los dos primeros conversatorios del ciclo Ética en tiempos de datos. En el primero (agosto) se abordó la responsabilidad algorítmica por medio del caso DART, la inteligencia artificial que ayuda a prevenir la retinopatía diabética. En el segundo encuentro (noviembre) se dio a conocer la Caja de Herramientas del Foro Económico Mundial y sus diez lineamientos para integrar consideraciones éticas en las compras públicas de inteligencia artificial, junto a casos reales de su uso en Brasil y Dubai.
  • Elaboración de la Guía de Formulación Ética de Proyectos de Ciencia de Datos junto a la División de Gobierno Digital (Segpres), la que prontamente estará disponible para consulta ciudadana. Además, en colaboración con Magical, aceleradora de startups, se está trabajando en manuales para inversionistas y emprendedores tecnológicos; y junto a ChileCompra comenzó el desarrollo de una directiva de compra y bases tipo para licitaciones públicas de proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial.

Este 2022 el proyecto inició el año con una nueva convocatoria para que servicios y reparticiones públicas de todo tipo; empresas estatales; gobiernos regionales y municipalidades, se hagan socios del proyecto Algoritmos Éticos, licitando, adquiriendo e implementando un sistema que considere, desde el diseño, requisitos éticos como transparencia, equidad, privacidad, explicabilidad y responsabilidad, entre otros.

Los organismos seleccionados contarán con asesoría y asistencia técnica permanente de profesionales de la UAI durante todo el proceso, teniendo la oportunidad de convertirse en los primeros organismos del país con una implementación de este tipo.