Cómo afrontar las nuevas relaciones familiares desde lo legal

“Este Congreso es un espacio de cambio, una mirada diferente desde el derecho a las nuevas formas familiares”, afirmó el decano de la Facultad de Derecho, Ramiro Mendoza al inaugurar el congreso internacional: “Desafíos actuales de la autonomía de la voluntad en las relaciones familiares y sus límites”, que se realizó tanto en Santiago como en Viña.

Este Congreso se enmarca dentro de un Proyecto conjunto entre la Universidad Autónoma de Madrid, la UAI, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Nuevo León en México y fue  diseñado por los investigadores principales de cada uno de los países de forma coordinada y conjunta, y está dentro de las actividades de cooperación y difusión que el Proyecto CEAL-Santander, Centro de Estudios de América Latina tiene como objetivo promover la movilidad y formación de estudiantes, profesores y gestores de la Universidad Autónoma de Madrid con universidades de América Latina.

En la actividad expusieron quince especialistas tanto de la UAI – Javier Wilenmann, Susana Espada y Verónica Undurraga– , como de otras universidades chilenas (Universidad Austral, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile) y extranjeras: España (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid), Argentina (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Pampa) y México (Universidad Nuevo León).

Susana Espada, académica UAI y principal investigadora del equipo chileno del Proyecto CEAL-Santander nos cuenta las principales conclusiones del Congreso:

  • ¿Cuáles fueron los temas centrales que se abordaron?

El eje central del Congreso se refería a los límites de la autonomía de la voluntad en el Derecho de familia y los desafíos que se plantean a los legisladores en la actualidad. Para ello se analizaron estos límites en las relaciones entre cónyuges y convivientes (¿puedo pactar sanciones por incumplimiento al deber de fidelidad o alterar reglas del régimen económico?) ; entre los progenitores y sus hijos (¿qué es el interés del menor? ¿Puede esté decidir libremente cambiarse de sexo o de colegio si es en contra de sus creencias? ¿Hasta qué punto el Estado (orden público) puede intervenir en las relaciones paterno-filiales? ¿Cómo se determina la filiación en los casos de maternidad subrogada si no está regulada? ¿Pueden existir familias con dos madres y un padre?) y otros retos específicos de la autonomía en otro ámbitos (¿Por qué tiene que heredarme necesariamente mis hijos si me tiene abandonado? ¿La familia y su concepción tradicional instauran un sistema que favorece la violencia de género? ¿Puedo seleccionar el sexo o las condiciones físicas de mi embrión? ¿Tienen dos personas con Síndrome de Down la posibilidad de contraer matrimonio?)

  • ¿Qué relevancia tienen los expositores?

Todos los invitados son especialistas en materia de Derecho de familia. Así tanto el grupo chileno como los invitados de la Universidad Autónoma de Madrid además de libros y artículos relevantes sobre la materia, forman parte de un grupo investigador previo en materia de Técnicas de Reproducción Asistida y; en el caso del grupo argentino, todos los integrantes participaron en el grupo asesor que redactó la reforma en materia de Derecho de familia (especialmente filiación) del Código civil y Comercial argentino que entró en vigor en 2015.

  • ¿Cuál es el aporte de esta temática en la sociedad actualidad?

Todas las preguntas que se abordaron en el Congreso son de la máxima actualidad en la realidad social actual. La mayoría de ellas, no tiene una respuesta directa en la ley y, es por ello, que el debate de la doctrina y el análisis de las sentencias dictadas en otros países constituye un elemento esencial de juicio. En países como Chile, donde la mayoría de los problemas no son abordados de forma idónea por el legislador, estos conflictos/desafíos se producen de igual forma que en el resto de países. Por poner un ejemplo, el reciente caso de la pareja de chilenos que por el empleo de técnicas de maternidad subrogada en Perú estuvieron retenidos y acusado en dicho país por un supuesto secuestro de menores. Conocer las decisiones de otros ordenamientos es sin duda un elemento esencial para el debate en nuestro país.

  • ¿Qué importancia tiene para la Facultad que se realicen estas actividades?

Para la Facultad de Derecho el desarrollo de estas actividades de carácter internacional es esencial. Primero desde la perspectiva de generar grupos de investigación conjuntos entre universidades europeas y latinoamericanas ante problemas que son comunes a todas nuestras sociedades y, en segundo lugar, por la difusión que de los estudios conjuntos que sobre esa materia se realizan y que son el resultado del Congreso se llevan a cabo en todos los países participantes.

Redes Sociales

Instagram