¿Cómo adquirir una visión integral del negocio de las energías renovables?

28 de Octubre 2021 Noticias

Uno de los pilares más importantes del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) es la sostenibilidad. Para ello, es que Ingeniería UAI imparte programas de especialización que tienen como foco formar profesionales con un fuerte vínculo con la industria energética y que transformen sus organizaciones con una mirada sostenible e integral.

Uno de estos programas es el Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables No Convencionales, programa líder en Latinoamérica y que está dirigido a ingenieros e ingenieras, licenciados y licenciadas en ingeniería o carreras afines que deseen trabajar en empresas de energías renovables o bien, aumentar sus conocimientos en la materia.

La idea es contar con profesionales que busquen desarrollar proyectos de emprendimiento en el sector de las energías renovables y/o que deseen trabajar en instituciones públicas en cargos como inspectores, economistas y supervisores legales de un proyecto en el sector de las energías renovables.

“El Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) busca satisfacer la necesidad de una creciente demanda de profesionales para la industria de ERNC, que sean capaces de detectar oportunidades de nuevos modelos de negocios y evaluar y gestionar proyectos de una manera integral, considerando el ciclo de vida completo de los mismos”, aseguró el director académico del programa Shahriyar Nasirov.

Nasirov agregó que “nuestros egresados/as podrán analizar de manera crítica la gestión energética en instituciones públicas y privadas, tendrán un manejo de excelencia en el marco regulatorio vigente y de las nuevas tendencias que enfrentarán durante su desempeño profesional en una industria que está creciendo muy rápido”.

¿Por qué estudiar este Magíster?

Jassy Veloso, site construction manager de la empresa Statkraft.

La site construction manager de la empresa Statkraft, Jassy Veloso, explicó que “el principal aporte que me entrega este programa, son los conocimientos aportados – que no son del ámbito netamente técnico- sino que económico y comercial y que no son regularmente aplicados en el día a día para mi cargo especifico en la organización. Esto me permite entablar conversaciones a más alto nivel, como también tener una opinión con respecto al desempeño y venta de energía”.

Asimismo, Veloso afirmó que se trata de un programa “innovador, que tiene asignaturas que otros programas de magíster en el área no contemplan”.

Manuel Núñez, responsable de nuevos proyectos en Energía Limitada.

Por su parte, el responsable de nuevos proyectos en Energía Limitada, Manuel Núñez, expresó que el principal valor agregado del Magíster es “el enfoque diverso, normativo , técnico y de negocios del programa en sí”.

“El principal aporte es dar una mirada distinta al mundo de la energía y energías renovables. Además, de propiciar la creación de valor en el trabajo diario”, concluyó Núñez.

Por último, el business development engineer de Linkes Chile S.A, Juan Marcos Arenas, puntualizó que el programa cuento con un trabajo colaborativo, lo que para él es de suma importancia, ya que “existe mucha interacción en las distintas actividades entre todos los participantes del programa, donde aprendemos de cada una de las experiencias previas y habilidades de las personas”.

Juan Marcos Arenas, business development engineer de Linkes Chile S.A.

Arenas agregó que “el principal aporte del programa es el valioso conocimiento adquirido y red de contactos para seguir creciendo integralmente, tanto a nivel personal como profesional, ya que sumando a mi experiencia y aprendizaje en el sector eléctrico y de las energías renovables se amplía el espectro de mi aporte en el desarrollo de proyectos multidisciplinarios orientados a la sustentabilidad”.

Finalmente, comentó que es un programa que definitivamente recomendaría, ya que está “muy bien estructurado. Es un gran aporte para distintos perfiles de profesionales y con conocimiento previo o no en el rubro energético y de las energías renovables. Todo el staff y profesores de la UAI son de primer nivel profesional y personal, lo que da garantía de una excelente estadía durante su curso”.

Conoce más del Magíster en Tecnologías y Gestión de Energías Renovables No Convencionales aquí.