Comitiva de Antofagasta visita laboratorios de la carrera de Ingeniería Civil en Energía UAI

9 de Noviembre 2022 Noticias

Un grupo de estudiantes, profesores e investigadores de Antofagasta visitó la planta solar fotovoltaica y los laboratorios de caracterización y reparación de paneles solares de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC). La visita se llevó a cabo en el campus de Peñalolén de la universidad, gracias al proyecto Vincula + Energía, impulsado por el Comité CORFO Antofagasta y ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN.

El evento se desarrolló en el contexto de una gira nacional tecnológica para 12 estudiantes de esa región, quienes fueron escogidos por su trayectoria académica en sus respectivos centros educacionales. El objetivo de la gira fue reconocer las capacidades y proyectos en ejecución en diversos centros tecnológicos de la capital, para contribuir conocimientos y competencias técnicas al capital humano en formación de la región de Antofagasta.

El académico FIC, Felipe Larraín, guio la visita y afirma que esta instancia se alinea con el plan estratégico de la facultad, ya que “tanto el Centro de Transición Energética (CENTRA UAI) como nuestra Facultad de Ingeniería y Ciencias están comprometidas con la transferencia de conocimiento. Queremos entusiasmar a todas las chilenas y chilenos a construir soluciones para los desafíos que supone la transición energética”. Y añade: “Por eso, mostrar lo que hacemos a estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica que no han estado expuestos a tecnologías de vanguardia en el área energía nos parece fundamental”.

En detalle, durante el recorrido, “los visitantes me acompañaron a recorrer algunos laboratorios, donde les enseñé nuestras impresoras de circuitos eléctricos. De hecho, les mostré algunos de los circuitos que han impreso nuestros estudiantes en celofán, un material flexible, compostable y de bajo costo. Finalmente, recorrimos el laboratorio de mecánica, donde les mostré el túnel de viento y nuestra cámara infrarroja, que utilizamos para caracterizar paneles solares fotovoltaicos, identificando en alta resolución todo lo que el ojo humano no puede ver”, explica Larraín, quien agradeció la instancia.