Comisión de Docencia de Pregrado avanza en proceso de Autoevaluación Institucional

18 de Junio 2019 Acreditación Noticias

Con el objetivo de avanzar en el proceso de Acreditación Institucional y la elaboración del Informe de Autoevaluación que debe ser presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el pasado 3 de junio se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Docencia de Pregrado, presidida por Pamela Marabolí, Directora de Docencia UAI.

Durante la jornada, la comisión conformada por los directores de docencia de las Escuelas y Facultades de Pregrado, el Centro de Aprendizaje y la Subdirección de Desarrollo y Evaluación Curricular, contó en esta oportunidad con la participación de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad a fin de resolver dudas sobre la elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional.

En esta línea, el Dr. Carlos Araos Director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, luego de aportar con algunas indicaciones claves para propiciar el avance en la redacción del Informe de Autoevaluación Institucional, hizo especial hincapié en la importancia de focalizar el autoanálisis a través de una mirada institucional, destacando que “el desafío es construir el relato con argumentos basados en los resultados, es decir realizar una conceptualización general desde las acciones particulares que pueden aportar las distintas unidades académicas a la institución”, sostuvo Araos.

Por su parte Pamela Maraboli, destacó el gran valor que emana del trabajo realizado en el equipo y sobre todo “la importancia que tiene la participación de todos los asistentes para construir una mirada objetiva de la institucionalidad, al aportar con visiones que provienen de distintas perspectivas enriqueciendo el proceso y asegurando profundidad en el autoanálisis, procurando establecer un plan de acción coherente con las necesidades detectadas en el proceso” indicó la Directora de Docencia.

Asimismo el Subdirector de Continuidad Estudiantil, Carlos Saraos valoró “la reflexión crítica y propositiva que se genera en estas reuniones entre las Escuelas/Facultades y las áreas centrales aportando positivamente al proceso de autoevaluación”. Además el académico indicó que el principal aporte de estas comisiones a la construcción del informe radica en la “visión transversal, representativa y crítica que entregan sobre la docencia de pregrado, la cual está centrada en el proceso de aprendizaje del estudiante UAI y cuyo principal orientación, es la mejora continua” aseguró Saraos.

Con respecto al desafío que implica a nivel institucional generar un proceso educativo que garantice la calidad en la educación, Carlos Salinas, Subdirector de Desarrollo y Evaluación Curricular fue enfático en aseverar que la UAI “cuenta con un proyecto educativo que garantiza calidad, por lo tanto el camino a seguir debe ser en la línea de robustecer la calidad, profundizando los mecanismos de flexibilidad, la internacionalización y la articulación, así como la consolidación de una cultura de mejoramiento continuo de su oferta formativa” afirmó el académico.

Posteriormente, con el objeto de avanzar en el autoanálisis, se analizaron las tasas de retención al primer y cuarto año de la sede de Santiago y Viña del Mar. Conforme con ello, se examinaron las diversas acciones que realizan cada una de las Escuelas y Facultades para evidenciar los excelentes resultados que se ha obtenido en el periodo en este aspecto.

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