Combatiendo la desinformación frente a la crisis del covid-19

6 de Julio 2020 Estudiantes Noticias

Max Aldunce, estudiante de 4to año de Ingeniería Comercial UAI, cree que no hay que quedarse de brazos cruzados durante esta pandemia, por eso decidió participar en el Latin America vs covid-19 Challenge gracias al contacto de la Dirección de Relaciones Internacionales UAI, que consiste en una serie de hackatones virtuales organizadas por diferentes departamentos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que se enfoca en desarrollar soluciones que tienen un impacto relevante en el corto plazo (3-6 meses) en Chile y con potencial para el resto de Latinoamérica.

Llené un formulario extenso con mis motivaciones, se contactaron unos días previos al evento y me avisaron que tenía que tener todo el fin de semana del 19 de junio disponible, ahí me dijeron que recibieron más de 6000 postulaciones y solo quedamos 1500 personas. En el momento, me di cuenta que la mayoría de los participantes eran profesionales y el resto eran universitarios o escolares con experiencia en otros eventos de liderazgo”, asegura el estudiante.

Latin America vs covid-19

El evento se basaba en 4 ejes en el que los participantes buscarían soluciones: apoyar el sistema de salud, empoderar la economía informal, proteger a los más vulnerables y prevenir la desinformación en Latinoamérica. Max Aldunce y su grupo, conformado por 6 latinoamericanos, se inclinaron por el último eje, “nos recalcaron -al igual en la UAI-, que no es necesario inventar la rueda, sólo darle otro enfoque o arista. El objetivo que plantearon fue combatir las noticias falsas a través de una certificación para artículos de primera necesidad, y nuestro ejemplo estaba centrado en las comunidades migrantes indocumentadas, porque muchos están fuera del sistema y no reciben la información de manera correcta. Una de las aristas de la certificación sería incluir mensajes informativos en el packaging de artículos como la harina PAN, consumida principalmente por las comunidades venezolanas”, cuenta Aldunce.

La organización estaba muy atenta en que los proyectos y las soluciones tuvieran viabilidad, esta fue una de las razones por las que este grupo fue uno de los tres proyectos ganadores dentro de la categoría “Prevenir la desinformación en Latinoamérica”.

Aldunce, cree que esta experiencia internacional fue muy importante para sus redes de contactos, “todos mis compañeros son profesionales, una de ellas trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo y nos dio información real, datos tangibles que nos sirvieron mucho para nuestra solución”, afirma. Un tema que también  lo enorgullece es contribuir a Chile y Latinoamérica, porque esto “fomenta la unión entre países, sobre todo en este contexto de pandemia, trabajar para que al vecino le vaya bien”.

¿Notaste algún aspecto distintivo como estudiante de la Universidad Adolfo Ibáñez?

“El poder aterrizar los conocimientos. Podemos aprender 5000 libros de microeconomía, pero bajar los conceptos a la vida real, verlos de manera tangible, yo creo que no mucha gente lo tiene. Los profesores de la UAI que he conocido siempre han fomentado eso”.