Una estrategia razonable

27 de Agosto 2017 Columnas

En el famoso y disputado distrito 10 -el mismo de la teleserie del Frente Amplio-, Evópoli acordó facilitar un cupo al dirigente de la fundación Iguales, Luis Larraín Stieb. La decisión molestó a sus socios de la UDI. No solo porque el candidato en comento representa un pensamiento liberal que se aleja muchísimo del gremialismo, sino porque Luis Larraín ha señalado públicamente que no apoya a Sebastián Piñera, el presidenciable oficial de la coalición. Larraín tiene buenas razones: en 2009, Piñera utilizó la imagen de Larraín para posicionarse como el líder de una derecha abierta y moderada. Sin embargo, en su gobierno se hizo poco para terminar con la discriminación a las minorías sexuales.

La respuesta de Evópoli ante la queja de la UDI fue perfecta: el partido de calle Suecia dio libertad de acción a sus militantes que quieran apoyar la postulación presidencial independiente de José Antonio Kast. En rigor, eso daña más a Piñera que la situación excepcional de Larraín. Kast no aspira a una alta votación, pero cada voto cuenta si se trata de acercarse a la mayoría absoluta en primera vuelta.

En cualquier caso, ambos partidos ejecutan una estrategia razonable. Sería una torpeza que la UDI amenazara con sanciones a quienes apoyan al diputado por La Reina. Kast cultivó estrechas relaciones personales en ese partido. En ese contexto se entiende que lo apoyen un puñado de dirigentes locales o de protagonismo menor. Que también lo haga Hermógenes Pérez de Arce o Gonzalo Rojas tampoco tiene mucha relevancia. Aunque históricos de la UDI, hace rato se cansaron de criticar y renunciaron a su militancia. Perseguirlos equivale a darles más importancia de la que tienen. Kast, con su discurso integrista y cuasi-confesional, interpreta a muchos en la UDI. Pero la mayoría no está para cruzadas fundamentalistas y lo que quiere es volver a gobernar.

Evópoli, por su parte, también hace lo correcto. Luis Larraín tiene su domicilio político en el centro liberal que lidera Andrés Velasco. Habría competido con los colores de Ciudadanos si la inscripción de dicho partido hubiese sido exitosa en la Región Metropolitana. Al tenderle una mano a Larraín Evópoli tiende también un puente con ese mundo, pensando en el próximo ciclo político. Además, fortalece la opción electoral de Luciano Cruz Coke con quien Larraín comparte subpacto.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram