arrow-right host location public time type

Sala cuna «universal»

10 de agosto 2018 Columnas Profesores

Señor Director:

Es una de las reformas proempleo de las mujeres más esperadas. El proyecto de sala cuna «universal» es un avance significativo que valoramos y una necesaria reforma al Código del Trabajo que venimos impulsando hace una década desde la sociedad civil. Esta ley hará accesible el mercado del trabajo a más mujeres y facilitará el ingreso al mercado laboral a aquellas cuyos requerimientos familiares no les permiten trabajar remuneradamente.

Sin embargo, al no incluir a los hombres, dejó un flanco pendiente y una aspiración largamente defendida: la corresponsabilidad parental, pues no contempla la posibilidad de que los hombres trabajadores tengan, también, acceso universal a derechos de cuidado para sus hijos e hijas. Esta era la oportunidad de avanzar en la redefinición de los roles de padre y madre, aspecto clave que esperamos se discuta e integre en el Congreso.

Destacamos el aumento de la cobertura del beneficio, al eliminar la barrera de las 20 mujeres en una empresa y al incorporar a las trabajadoras de casa particular y a las independientes que cumplan con ciertos requisitos.

Valoramos, también, la creación del fondo nacional, al que concurrirán todas las empresas, pagando un 0,1% de cotización por cada trabajador o trabajadora, en una suerte de corresponsabilidad social. Se eliminaría, así, el costo directo a la contratación de mujeres, uno de los efectos más nocivos que tiene la ley vigente.

La expectativa es alta. Corresponsabilidad social y parental debieran ser elementos esenciales de esta reforma para que su aplicación tenga un impacto real en la participación laboral de las mujeres y en el cierre de las enormes brechas económicas y culturales de género que aún enfrentamos.

Firman: Directoras de ComunidadMujer

Andrea Repetto; Mercedes Ducci; Esperanza Cueto; Janet Awad; Alejandra Mizala; Paula Escobar; María Teresa Ruiz; Marcela Ríos; Carla Lehmann; María Elena Wood; Alejandra Sepúlveda

Publicado en El Mercurio.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram