¿Quién se parece más al lado oscuro de la fuerza?

29 de Mayo 2017 Columnas Noticias

Todo partió con un tuit de la Presidenta Bachelet, celebrando los 40 años del estreno de La Guerra de las Galaxias y homenajeando la lucha de la Princesa Leia contra el lado oscuro de la fuerza. El candidato Piñera se dio por aludido y señaló que la derecha no representaba al lado oscuro. Aunque Bachelet no aseveró nada semejante, Piñera valida la pregunta: ¿Quién se parece más al lado oscuro de la fuerza? Para responder hay que recordar los principios políticos de las órdenes que declaran su lealtad al lado oscuro.

Aquellos quedan resumidos en una conversación que sostiene Anakin Skywalker con la entonces senadora Padme Amidala en Naboo, mientras se revuelcan entre la hierba como dos adolescentes despreocupados. En la ocasión, Anakin confiesa su escepticismo frente al sistema republicano. Se queja de la ineficiencia de los políticos. No entiende qué impide que se pongan de acuerdo. Alguien tiene que obligarlos, añade, alguien sabio.

Padme lo mira con incredulidad: suena como dictadura. Bueno replica Anakin, si funciona…

Es decir, la intuición del futuro Darth Vader es que a veces hay que poner orden a toda costa. Muchas peleas políticas como habría dicho Lavín en su momento. Mucha ideología como diría el propio Piñera. Es decir, hay una conexión en la especial valoración del principio de autoridad y la eficiencia del gobierno, por sobre los valores de la deliberación y la participación. En este particular sentido, parte importante de la derecha política chilena tiende a compartir la intuición: el orden es más importante que la libertad.

Según cuenta la leyenda George Lucas se habría inspirado en la historia de Roma: una república que se vuelve lenta y Cristóbal B e 11 o I i o pesada de administrar, que muta en administración imperial bajo la férrea conducción de un líder.

Es la narrativa de Palpatine, que comienza como senador, continúa como canciller y logra finalmente concentrar todos los poderes del Senado en su mano. En Latinoamérica, sin embargo, esta trayectoria se parece más bien a la de Nicolás Maduro. El lado oscuro tiene además una debilidad por la militarización, tal como la tiene el chavismo venezolano.

Como fuese, la épica de La Guerra de las Galaxias es la hazaña de un grupo de rebeldes que derriban un gobierno tiránico. Bachelet podría decir que mirando la historia reciente de Chile, los rebeldes fueron aquellos que se opusieron a Pinochet y recuperaron la democracia.

Piñera dirá que se siente tributario de esa rebeldía. Pero no todos en su sector pueden decir lo mismo. En una de esas les resulta más honesto reconocer que las intuiciones del joven Anakin no son del todo descaminadas.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram