Preparación ciudadana ante sismos

8 de Mayo 2017 Columnas Noticias

Señor director:

La sismicidad en Chile encuentra una satisfactoria respuesta de su infraestructura resistente debido a su ingeniería y normativas de construcción, posicionándonos como referentes a nivel mundial Sin embargo, este avance no ha sido el mismo en cuanto a la cultura sísmica de la ciudadanía.

Llama la atención el precario nivel de preparación que tiene nuestra población, El chileno promedio no tiene un kit de emergencia, no tiene sus muebles anclados a los muros para que no se vuelquen, no sabe dónde refugiarse -arrancar corriendo representa un gran peligro-, y desconoce que ante un sismo severo su vivienda no debería colapsar. En general tampoco saben que ante una magnitud de grado 7 y poca profundidad, un sismo puede ser mucho más destructivo que uno más intenso y de mayor profundidad.

En países como Japón y EE.UU. la ciudadanía está mejor educada y preparada. Los kits de emergencia son comunes, los muebles vienen de fábrica con cables de anclajes y, la gente se cubre bajo mesas rígidas ya que reconocen que es más probable que un objeto les caiga en la cabeza, que el edificio colapse.

Los medios de comunicación no colaboran. Algunos dan tribuna a personas inescrupulosas que se adjudican la facultad de “predecir” sismos, algo que la comunidad científica ha señalado como imposible. Lamentablemente no vimos a ninguno de esos medios cubriendo la Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica realizada en Chile en enero pasado. Debemos reeducarnos como sociedad y cuestionar a los que opinan sin fundamentos científicos. Asimismo, brindar educación sísmica en las escuelas para enfrentar de mejor manera estos desastres desde un principio.

Columna escrita junto a Federico Antico, profesor FIC.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram