Piñera prepara el regreso

24 de Octubre 2016 Noticias

Aunque las elecciones municipales tienen una lógica particular, es común buscar en sus resultados alguna pista que anticipe la elección presidencial. En 2004 la derecha venía envalentonada, pero se pegó un porrazo que profetizó la primera victoria de Bachelet. En 2008 fue la Concertación la que mordió el polvo en varias comunas emblemáticas. Piñera llegó entonces a La Moneda. En 2012, con el debut del voto voluntario, le fue pésimo al oficialismo -perdió Santiago y Providencia- y luego Bachelet ganó la presidencial caminando.

Si hacemos el mismo ejercicio a partir de los resultados de ayer, entonces Sebastián Piñera tiene el camino pavimentado para volver al poder.

Aparte de retener Viña del Mar, Temuco, Puente Alto, Ñuñoa y La Florida, entre otras, la derecha conquistó Maipú Providencia y Santiago.

Es decir, se llevó los festejos en las comunas más populosas y emblemáticas del país. Piñera no se desentendió del proceso; por el contrario apostó a sus candidatos e hizo campaña con ellos. Los acompañó a la feria y grabó entusiastas videos. Fue el niño símbolo de la coalición. Por esto el triunfo de la oposición es una victoria personal para él. Aunque varios se resistan, apelando al amor propio y las convicciones democráticas, lo cierto es que quizás no haya necesidad de hacer primarias: Piñera es el líder indiscutido de la derecha y ahora tiene un ejército de autoridades locales a sus órdenes.

Lo que más le duele al corazón oficialista es que los (pocos) chilenos que fueron a votar no castigaron a la derecha por los episodios de financiamiento irregular. Por el contrario, al menos en Santiago y Maipú, el castigo fue para ellos. La operación de demolición del gremialismo que comenzó este gobierno con el caso Penta no terminó con el final esperado. De hecho la UDI se confirma como el partido más votado de Chile: el colmo de Peñailillo y el fracaso final de un diseño político. Piñera le entregó la banda a Bachelet. Pateando la perra, Bachelet se prepara para devolvérsela.

El ex presidente no se desentendió de la campaña: apostó por sus candidatos, los acompañó a la feria y grabó entusiastas videos.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram