En 1938, Ladislao Biro inventó un bolígrafo con un rodamiento bañado en tinta. Aunque la idea era genial, su visión limitó su éxito. Biró consideró que solo las personas ricas, cultas y sofisticadas necesitaban escribir. Pocos años después, en 1955, el barón Bich lanzó su versión del “Birome”, el icónico lápiz Bic destinado a masificar la escritura. Bich fue capaz de captar el nacimiento de una nueva sociedad, sus aspiraciones y necesidades; el nuevo mercado. Resultado: 1 billón de lápices Bic vendidos en el mundo.
La antigua lección sigue vigente: el éxito de cualquier proyecto depende de entender adecuadamente el entorno. En el ámbito de los negocios, esta capacidad resulta central. El análisis de la vida social, de los grupos humanos, sus vínculos, comportamientos, estructuras, procesos e instituciones son insumos prioritarios. Todas las grandes empresas tecnológicas, por ejemplo, tienen en su base este tipo de estudios. Conceptos como algoritmos personalizados, monetización a través de la publicidad, marketing viral, comercio electrónico, colaboraciones, segmentación del cliente y estructura de costos, son inseparables de los insumos de análisis social.
La clave, entonces, radica en integrar, y esto es precisamente lo que ofrece el nuevo doble título en Ingeniería Comercial y Sociología de la Universidad Adolfo Ibáñez. Una propuesta innovadora, dirigida a estudiantes de excelencia, que buscan una formación completa y sólida en ambas disciplinas. Una alternativa única que permite formar líderes empresariales con una comprensión profunda de los contextos sociales y, al mismo tiempo, sociólogos con capacidad para navegar con éxito en el campo de la administración de empresas, desarrollando un lenguaje común que amplía las lógicas y miradas.
Este programa, que permite obtener dos títulos profesionales en seis años, garantiza una formación sólida y completa en ambas disciplinas. La malla curricular está diseñada de manera articulada para asegurar la inclusión de todos los cursos y áreas troncales de cada carrera. Esta integración aprovecha las sinergias entre ambas disciplinas. Además, el plan de estudios del doble título ofrece posibilidades de especialización mediante la elección de un programa de major: “Sociología, Innovación y Emprendimiento” o “Metodologías de la Investigación Social y Empresarial”. Esta formación integral y coherente garantiza que los graduados sean profesionales altamente competitivos en el mercado laboral.
En el centro de esta integración está el desarrollo de habilidades en metodologías de investigación tanto cuantitativas como cualitativas, habilitando al estudiante para liderar transformaciones al interior de las empresas y organizaciones, movilizar recursos y servir a la sociedad. La propuesta tiene un importante énfasis en temas emergentes e Inteligencia Artificial, capacitando para identificar y resolver temas generados por el cambio climático, migraciones y cambios demográficos, así como los asociados de las tecnologías de la información.
Por esta razón, la carrera ofrece amplias oportunidades laborales en diversas áreas, desde el emprendimiento, la administración de empresas y la consultoría, hasta los organismos públicos o las ONGs. Además del campo propio de cada carrera, el estudiante tendrá ventajas competitivas en áreas que integran ambos campos, tales como: cultura organizacional, análisis de mercado, recursos humanos, políticas públicas, responsabilidad social empresarial, tecnología y evaluación de proyectos, entre otros.
La malla está inspirada en programas de prestigiosas universidades del mundo —Copenhagen Business School en Dinamarca, Universidad de Barcelona en España y Singapur Institute of Management en Singapur— entregando una experiencia innovadora y de nivel internacional.
Publicada en El Dínamo.