No maten al mensajero

3 de Febrero 2016 Noticias

Escuela de Negocios

El Mercurio

Los escándalos empresariales no pueden seguir cuestionando el modelo económico chileno, que ha sido clave en el crecimiento del país. Hemos hablado muchas veces de este tema con nuestros alumnos y profesores.

The Economist planteaba en diciembre que los recientes casos de colusión en Chile, confirman “que el capitalismo de América Latina necesita defensores, a veces en contra de los propios capitalistas”. Completamente cierto.

A fines de 2015 se dio a conocer un interesante estudio, realizado por Sofofa y Cadem, que mostraba la fuerte baja de popularidad que sufrió la imagen de los empresarios el año pasado con los escándalos corporativos. Según el este el deterioro de la imagen del empresario subió de 35% a 47% entre octubre y diciembre de 2015, evidenciando el impacto del caso colusión entre firmas tissue.

La racha de desconfianza quedó en evidencia con el desplome del Índice de Confianza Empresarial (IMCE) que realiza la Escuela de Negocios de la UAI, e Icare. Este finalizó con un promedio anual de 44 puntos, su menor nivel en doce años (desde que fue creado).

El daño a la imagen empresarial es –al menos-, preocupante. 

The Economist abordaba el caso tissue en diciembre pasado, asociándolo a problemas de concentración de riqueza y desigualdad, una de las mayores entre países de la OCDE. Entre sus conclusiones afirmaba que pese a la persecución de casos de prácticas colusivas anteriores -como el de farmacias y las avícolas-, el sector privado tanto en Chile como en América Latina tiende a los vicios del monopolio y los carteles. Sin embargo, no por vicios del modelo, se puede dudar de la eficiencia del mismo. No matemos al mensajero.

Por otro lado, hace pocos días nos enteramos que Chile perdió en 2015 la posición de privilegio que había ostentado tradicionalmente en el Índice de Percepción de la Corrupción de Latinoamérica, medición que elabora Transparencia Internacional.

Fuimos desplazados del primer lugar de la Región en materia de probidad y transparencia, por Uruguay; mientras que a nivel mundial estamos en la posición 23º posición entre 168 países evaluados por el informe.

Temas como éstos nos mueven a actuar con más fuerza desde la academia. De hecho recientemente cerramos una alianza de largo plazo entre el Magister de Comunicación Estratégica -que dictan las escuelas de Periodismo y Negocios de la UAI-, y Chile Transparente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional. Su objetivo es promover el estudio “Transparency in CorporateReportingon Anti-Corruption” (TRAC) y desarrollar estudios relacionados a esta temática que fomenten la recuperación de la confianza entre los actores del país.

Pero debemos hacer más. Es hora de hacer un stress testa la economía que ha sido vista como “gallina de los huevos de oro”, y también a todos quienes participan de ella, desde el Ejecutivo a los privados. 

Debemos medir qué tan buenos somos cuando por un lado hay un mercado internacional que no acompaña, las autoridades no frenan su ritmo reformador, y las expectativas siguen a la baja.

La pregunta es no sólo qué haremos, sino cuán unidos trabajaremos todos los actores del mercado por concretar los ajustes necesarios, alejados de la una política antagónica que hasta ahora ha demostrado ser totalmente ineficaz. Nosotros en la Escuela estamos buscando, con nuestros alumnos y profesores, nuevas formas de levantar el concepto valioso de los negocios y como estos hacen que un país y su gente, se proyecten.

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