Ministro, mejor dejarlo hasta acá

15 de Marzo 2017 Columnas Noticias

Andrés Gómez-Lobo ya no es ministro de Transportes. Renunció aduciendo motivos estrictamente personales. Según trascendió, Gómez-Lobo está disputando la tuición de su hijo y sus intensas funciones ministeriales son incompatibles con sus prioridades familiares, además de otros problemas de salud. En esas condiciones, su decisión no parece determinada por cuestiones políticas.

Algunos no le creen. En la oposición han señalado que Gómez-Lobo estaría arrancando de una eventual interpelación parlamentaria. El juicio popular sobre la gestión del ahora ex ministro es lapidario. El senador Allamand dijo que se trataba del peor titular de Transportes desde la implementación del Transantiago, diez años atrás. Por cierto, Gómez-Lobo no es el responsable de todas las fallas del sistema, pero la percepción es que la situación no mejora.

Por el contrario: suben los costos, aumentan los tiempos y crece la evasión. Esto último es especialmente preocupante: uno de cada tres chilenos no paga por el servicio. Eso habla mal de nosotros -los mismos que nos quejamos de los abusos empresariales y aplaudimos los linchamientos públicos de los delincuentes- pero también habla mal de la legitimidad social del sistema de transporte público capitalino. Es una deuda técnico-política que Gómez-Lobo no pudo saldar. Capítulo aparte fue su errático manejo del conflicto entre Uber y los taxistas. Le quitó el piso a los primeros y con ello envalentonó a un gremio prepotente y resistente al cambio.

Por todo lo anterior, no hay que elegir entre la tesis de las razones personales y la intención de alejar los nubarrones políticos que se avecinaban para el gobierno si Gómez-Lobo era juzgado en el hemiciclo, con todo el show que ello implica. Ambas teorías son plausibles y no contradictorias: los motivos de su renuncia pueden ser genuinamente extra-políticos pero se esgrimen justo en el momento en que la guillotina del Congreso comenzaba a moverse sobre su cabeza. Es bueno para él y mejor para el gobierno dejar esto hasta acá.