Las puñaladas del pragmatismo

10 de Abril 2017 Columnas Noticias

Se han escrito ríos de tinta sobre la necesidad de “matar al padre” en la política chilena. Ricardo Lagos Escobar ha sido uno de los más duros de matar. Ayer, los miembros del Comité Central del PS ajusticiaron al padre con 67 puñaladas. Las puñaladas del pragmatismo. Las ideas tuvieron poco que ver en el debate. Lagos marca escuálidos puntos en las encuestas y el único que aparece competitivo contra Piñera es Alejandro Guillier. Fin de la historia.

Evidentemente, otras razones pueden articularse. Habrá quienes quieran pintar a Guillier como paladín progresista y presentar a Lagos como derechista encubierto. Pero esa es una narrativa infundada. No son tan distintos. Más promisoria es la tesis de que primó una lógica anti-transición, un reflejo de la sensación térmica ciudadana. A fin de cuentas, Lagos era el candidato de los viejos tótems del partido, desde Camilo Escalona a Ricardo Núñez. El problema con Lagos no es programático, sino simbólico. Lagos representa ciertas coordenadas histórico-generacionales que generan resistencia en la población. Es difícil contradecir aquello: en el Chile donde los dos políticos mejor evaluados son Millennials, Lagos resulta matapasiones.

He ahí el meollo del asunto: el PS quiere arrimarse a buen árbol y Lagos no está dando suficiente sombra. No es una decisión obscena ni mucho menos. La política tiene una dimensión estratégica. El objetivo de los actores grandes es guapear por el poder, no hacer campañas testimoniales. Pero el pragmatismo descarnado también tiene un precio. Los socialistas contaban con tres precandidatos de sus filas –Atria, Insulza y Lagos, que para estos efectos tiene doble militancia- y terminaron ungiendo a un independiente. Es decir, hubo nula voluntad de jugársela por cambiar el estado de la situación. Hubo escasa convicción en las capacidades propias. Hubo poco cariño a la camiseta. En fin, hubo mucho de aquello que la gente estima cuestionable de la actividad política.

Para Lagos es una derrota durísima. No sería raro que abandonara la carrera. Ello tendría efectos relevantes. Carolina Goic, la precandidata democratacristiana, está pensando seriamente en ir directamente a primera vuelta si la primaria se transforma en un duelo entre ella y Guillier apoyado por todos los partidos del bloque salvo la DC. Pero Guillier dice que no compite si no es por ratificación vía primarias. Zapato chino. Por un momento, parece que la Nueva Mayoría necesita que Lagos siga vivo, pero difícil después del baño de sangre patriarcal que tiñó a la gloriosa comuna de San Miguel.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram