La invasión de los espacios de trabajo colaborativo

21 de Marzo 2019 Columnas

Estados Unidos es el mercado que lidera la industria. ¿Cuáles son las tendencias en este mercado? En este artículo resumimos los principales aprendizajes de nuestra vistita a 18 espacios de trabajo colaborativo en 4 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Boston, Miami, Nueva York y Boulder.

  1. El perfil de usuario es variado y depende de la ciudad y del tipo de cowork. En general, profesionales jóvenes, entre 25 y 45 años de edad, con trabajos remotos o flexibles, 60% hombres y 40% mujeres. Además de los nómades digitales, hoy los coworks dan la bienvenida a independientes, profesionales jóvenes, empresas medianas y a grandes corporaciones. 
  1. Identificamos distintos tipos de coworkscadenas (múltiples ubicaciones, por ejemplo www.WeWork.com), coworks independientes (se organizan en redes para ofrecer múltiples ubicaciones sin necesitar expandirse) y coworks de nicho(enfocados en armar una comunidad generalmente pequeña y estable de usuarios, generalmente administrados por sus propios dueños, por ejemplo www.boulderhealinghub.com).
  1. Los atributos que más atraen a los usuarios son la ubicación(acceso a transporte público), flexibilidad (horarios, plazo del arriendo, oficinas en otras ciudades, espacio para crecer dentro del cowork) y comunidad (clave, dado que las interacciones que se dan dentro del cowork alimentan un sentido de pertenencia).
  1. En cuanto al modelo de negocios, la oferta en cuanto a productos está bastante estandarizada (arriendo de escritorios, salas, oficinas y suites). Durante los últimos meses se observa una tendencia de grandes corporaciones arrendando suites. Las mayores diferencias en la oferta se dan en los servicios complementarios.
  1. El uso de tecnologías es una de las claves para atraer clientes y reducir costos operacionale Estas permiten reservar salas, conectar con otros usuarios, reservar servicios, además de ayudar al cowork a determinar rentabilidad.
  1. En Estados Unidos no hay financiamiento público para los espacios de trabajo colaborativo. En contadas excepciones algunos coworks en áreas rurales habrían recibido apoyo de fondos de la misma ciudad.
  1. Aunque la industria demuestra un crecimiento agresivo, las cifras revelan que en EEUU sólo un 52% de los coworks son rentables. En general se usan distintos KPI para medir rentabilidad, no existe aún un gold standard.
  1. El concepto de cowork ha dado espacio para la emergencia del concepto de coliving, una tendencia que expande los beneficios del coworking al espacio habitacional (a través de welive.com)

En general, esta industria sigue en plena expansión. Eventualmente tenderá a consolidarse, dejando a los más grandes como jugadores principales. Sin embargo las cifras auguran que la demanda se duplicará año a año.

Publicado en QuéPasa de La Tercera.

Redes Sociales

Instagram