La excusa perfecta

11 de Abril 2017 Columnas Noticias

A la Democracia Cristiana no le cayó bien que el Partido Socialista ungiera a Alejandro Guillier en lugar de Ricardo Lagos como abanderado presidencial. Con Lagos fuera de carrera, el PPD -probablemente- también apoyará a Guillier. Lo mismo harán los comunistas. Es decir, todos los partidos de la Nueva Mayoría están con el senador por Antofagasta, menos la DC que promueve la opción de su presidenta Carolina Goic.

A la DC no le gusta este escenario de todos contra Goic. Se exponen a una paliza. La primaria tenía sentido si por lo menos participaban tres contendores. Por eso era importante que Lagos siguiera en carrera. Ahora el entorno de Goic está pensando seriamente en competir directamente en primera vuelta. De esa manera, piensan, se puede apelar al voto de centro que queda huérfano si la disputa es Guillier vs. Piñera, tomando en cuenta que este último ha optado por fortalecer el voto duro de derecha.

Quizás llegó el momento de que la DC abandone la coalición en la cual participa –aunque con otro nombre- desde hace treinta años. Su poder relativo ha menguado considerablemente. De ser protagonista pasó a ser actor secundario. Tal vez una invitación al camino propio sirva para recuperar la mística. Total, el gobierno lo van a perder igual. La entrada de Beatriz Sánchez se parece mucho a la entrada de Marco Enríquez en 2009: facilita las cosas para Sebastián Piñera. En ese escenario, no es tan dramático salirse de una coalición a la baja. Las verdaderas complejidades no están en la decisión presidencial, sino en sus implicancias parlamentarias.

El elemento Lagos funcionaba como estabilizador. Sin Lagos, desde la DC indican que la coalición pasó de la centro-izquierda a la izquierda a secas. Eso no es enteramente cierto. Guillier no está programáticamente más a la izquierda que Bachelet o que Lagos versión 2017. Pero se van a convencer de aquello si les sirve como la excusa perfecta para abandonar el buque.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram