Ingeniería para un desarrollo regional sostenible

17 de Mayo 2021 Columnas

Hoy nadie podría cuestionar los inminentes desafíos climáticos, económicos y sociales que Chile deberá superar en los próximos años, y posiblemente décadas. ¡Más aún en el Día Nacional de la Ingeniería! Para enfrentar estas colosales pruebas, requerimos de esfuerzos colaborativos e interdisciplinarios mayores, donde las tecnologías y las ciencias tienen un rol fundamental. Tan así, que el futuro de la región y del país dependen de cuán fluida es la dinámica entre la creación de conocimiento y su implementación y transferencia para innovar y emprender nuevos rumbos.

A pesar del negativo impacto económico causado por la crisis sanitaria mundial, también hay algunas consecuencias positivas que vale la pena rescatar. En particular, vemos una impresionante aceleración en la transformación digital de miles de procesos en todas las industrias y organizaciones. De manera inusitada, numerosas empresas nacionales e internacionales dejaron – por la razón o la fuerza- sus escepticismos frente a la revolución digital, y han aumentado sus inversiones en sistemas de información y comunicaciones remotas. Todo este esfuerzo apunta hacia una transversal digitalización, automatización y mejora continua, frente a lo cual es clave la creación de culturas organizacionales basadas en datos para tomar sus decisiones. Ahí confluyen distintas especialidades de Ingeniería, pero que reverberan en lo social y ambiental. Por lo mismo, esta digitalización debe tener un propósito, resolver las necesidades del presente sin comprometer los recursos de próximas generaciones.

En una región portuaria como lo es Valparaíso, es obligatorio incorporar tecnologías digitales en las cadenas logísticas, por dar un simple ejemplo. Para esto debemos impulsar la interacción entre academia, gobierno, industria y sociedad. Desde Ingeniería UAI, estamos impulsando una dinámica en que tecnologías disruptivas como IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial, blockchain, entre otras que se generan en la Universidad, van hacia el mercado y la sociedad. Adicionalmente, esta misma necesidad de innovación es también impulsada por el mercado, orientada a resolver necesidades insatisfechas de clientes o mercados específicos, y en plazos cada vez más breves.

Por otra parte, necesitamos desarrollar y atraer el capital humano para el futuro de la Región. Hoy, estamos abocados a formar ingenieros creativos, de excelencia, con espíritu emprendedor, liderazgo e innovadores, con orientación al trabajo colaborativo e interdisciplinario, y a un pensamiento crítico y ético, comprometidos con sus territorios para la construcción de un mundo sostenible.

Publicada por El Mercurio de Valparaíso.

Redes Sociales

Instagram