Memoria Colectiva

8 de Junio 2020 Columnas

En la canción, “Sound of da Police” (1993), el rapero afroamericano, KRS-One, grita, “¿Ser un policía? ¡Un malo supervisor!” Sin embargo, la palabra inglesa que usa no es supervisor, sino que overseer, la que refiere específicamente a los supervisores de esclavos. Para él, la policía estadounidense es una extensión de la opresión afroamericana que empezó en 1619 cuando el primer esclavo africano llegó a las orillas del continente.

Hoy, manifestaciones han estallado por todos los estados unidos sobre el asesinato del afroamericano, George Floyd, en manos de la policía. KRS-One expresa un fundamento de ellas: en la memoria colectiva afroamericana la policía sirve para apoyar la dominación continua de las comunidades afroamericanas. Como Laurence Ralph explicó en 2019, la memoria colectiva afroamericana mantiene firme el hecho de que la policía estadounidense se originó en las patrullas que existían para capturar esclavos fugitivos. Más reciente, Michael Harriot detalló las relaciones entre la supremacía blanca y la policía que existen en la memoria colectiva afroamericana.

Por eso, las manifestaciones estadounidenses no son sólo un reclamo de justicia para George Floyd, sino que también son un reclamo que busca la reparación de esta memoria colectiva de injusticia racial.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.

Redes Sociales

Instagram