Feliz cumpleaños Wikipedia

24 de Enero 2021 Columnas

Durante esta semana, se cumplieron dos décadas del nacimiento de Wikipedia. La página es una versión digital de la empresa que algunos siglos antes lideraron Voltaire, Diderot y D´Alambert a través de la Enciclopedia. Mientras la Biblia era el resultado de la inspiración divina, aquella era un símbolo del pensamiento ilustrado, de la razón al servicio del progreso humano.

Uno de los inspiradores de este trabajo fue Voltaire, quien luego de haber estado con Isaac Newton, llegó a Francia para llevar a cabo un proyecto transformador. Estaba convencido de que las ideas religiosas podían ser reemplazadas por nociones científicas. Coherente con esto, Denis Diderot comenzó a trabajar en la creación de la Enciclopedia, una obra que tenía como objetivo, abarcar todos los conocimientos y generar un cambio en la manera de pensar de las personas.

La Enciclopedia, señala Peter Watson en su Historia de las Ideas, dio sus primeros pasos en las cenas que dos veces a la semana se hacían en el hotel del barón D´Holbach, conocido como la “sinagoga de los ateos”. Una de las novedades era que se trataba de una obra financiada por las suscripciones de sus lectores, a través de cuatro pagos de 70 libras cada uno. Todo esto, a cambio de diez volúmenes. El primero de ellos, con la letra A, vio la luz en junio de 1751 y tuvo una larga lucha con la censura, cuestión que se prolongó durante varios años. No obstante, nada pudo frenar su éxito. De hecho, el plan inicial varió significativamente y se terminaron publicando 28 volúmenes con 71.000 artículos.

Siguiendo el ejemplo francés, en Edimburgo apareció unos años después la Enciclopedia Británica, que tuvo un enorme éxito en el siglo XX. La introducción de la computación dio paso a una versión digital en la famosa Enciclopedia Encarta en 1993 y que llegó a contar con 62 mil artículos, hasta quedar obsoleta con la popularización de internet.

Coincidencia o no, exactamente 250 años después de que el primer tomo de la Enciclopedia de Diderot fuese publicado, nació Wikipedia. Ya no era necesario el papel, tener una disquetera ni pagar por conseguir los contenidos. Todo está en la red de forma abierta y pública, a través de un conocimiento que surgía de quien quisiese aportar a esta monumental obra.

No deja de ser paradójico que, para conocer su historia, haya que recurrir a la misma Wikipedia. Ahí se reseñan los distintos pasos, el más interesante, que partió como una enciclopedia elaborada por académicos que participaban de forma gratuita: Nupedia. Esto no prosperó, abriendo paso a la democratización del conocimiento donde todos colaboran en la creación de contenidos y en la revisión de estos.

El desarrollo de Wikipedia ha evolucionado hasta llegar al punto de que una parte de los contenidos son corregidos, traducidos, controlados por bots, softwares diseñados para actuar de manera persistente, autónoma y reactiva. En un artículo titulado “Incluso los bots pelean: El caso de Wikipedia” (Tsvetkova, García-Gavilanes, Floridi y Yasseri), se demuestra que un número importante de las ediciones fueron completadas por bots. Lo curioso es que esta inteligencia artificial pareciera ser demasiado humana, pues, al igual que los colaboradores de carne y hueso, estos bots pelean y se enredan en eternas disputas sobre correcciones de texto.

Hoy en día, Wikipedia en inglés tiene más de 6 millones de artículos, 52 millones de páginas y 40 millones de usuarios registrados. Steven Pruitts tiene el récord de haber editado y creado más de 3 millones de artículos. La página de Wikipedia en español, en cambio, tiene poco más de un millón y medio de artículos. Se crean diariamente 400 de ellos y la página tiene más de 35 millones de visitas al día. Se calcula que para leer completa la versión en español se requerirían 21 años dedicados a su lectura.

Relacionado con Chile se pueden encontrar desde la biografía de Bernardo O´Higgins hasta “Super Taldo”, sobre las “Piñericosas” o “El dedo de Jara”, pasando por el “Festival de la Una”, el “Chipamogli”, hasta llegar a Pelotiyehue. Cualquiera, siempre que posea las referencias y sea un tema de interés público, puede colaborar con esta Enciclopedia del siglo XXI.

Hace 250 años, D´Alambert tenía la visión del progreso intelectual como una gran cadena donde la humanidad había descubierto solo unos cuantos enlaces. Hoy en día, gracias a internet y, específicamente, Wikipedia, esos enlaces parecieran multiplicarse hasta el infinito.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.

Redes Sociales

Instagram