Falta de seriedad

19 de Agosto 2017 Columnas

Uno puede imaginar la indignación de Bachelet luego del papelón que vivió en una entrevista radial, cuando consultada sobre el impacto en el empleo que puede provocar su proyecto de pensiones, afirmó desconocer el estudio y dudó de la seriedad del mismo. Peor aún, cuando la periodista le dijo que se trataba de un informe preparado por los ministerios de Hacienda y Trabajo, y que estaba publicado ese día en la prensa, se limitó a decir que no tuvo tiempo para leer los diarios. O sea, peor imposible.

Exponer a la Presidenta de esa manera habla, en primer lugar, de lo mal que está funcionado su equipo de asesores, que ni siquiera le advirtieron de la situación antes de la entrevista. Algo que el diputado Andrade calificó como incompetencia de aquellos que se supone deben cuidar a la Mandataria de este tipo de situaciones.
Pero hay un problema mayor. Porque una cosa es no leer el diario y otra es no entender el impacto de las reformas que se impulsan. Y esto parece ser una constante de este gobierno, al que le sobran ideas, pero le falta mucha seriedad y análisis. Y los resultados están a la vista. Pasó con la reforma tributaria, la laboral y la educacional. Ahora con la de pensiones. Todo parece ser improvisado, mal calculado y mal financiado.

Pensemos solo en la gratuidad universal universitaria. A Bachelet le ha costado mucho tiempo entender algo que es bastante obvio: no hay recursos para financiarla. Ahora, ni nunca. Pese a ello, insiste en ella, propone aumentar la cobertura al 60% más pobre y, en el camino, desfinancia el sistema universitario. Para ella, todo eso parece ser secundario. No es lo que números no sean su fuerte. Da la impresión de que no le importan.

En el caso de la reforma de pensiones, la situación se repite. El informe de productividad que acompaña el proyecto, habla de que se podrían perder hasta cerca de 400 mil empleos formales. Un dato no menor, pero que la Presidenta dice desconocer. Y las explicaciones para esto solo empeoran la situación. El ministro de Hacienda dijo que se trata de informes largos, llenos de letras griegas y muy técnicos. La vocera, Paula Narváez, agrega que se trata de hipótesis económicas más bien teóricas.

Bueno, gobernar no se remite a un acto voluntarista. Requiere seriedad y eso pasa por informes largos y técnicos, los que hay que entender, porque eso determina muchas veces las consecuencias de las acciones. Y claro, uno puede criticar mucho a los economistas y sus modelos. Pero, al final, las cifras no mienten. Y los datos son claros. Ayer supimos que el Chile creció el primer semestre un 0,5%, la peor cifra desde el 2009, cuando también Bachelet era presidenta. Supongo que eso sí lo sabrá la Presidenta. Y asumo que su vocera no dirá que es un ejercicio teórico. Se trata más bien de la cifra que resume la acción de un gobierno donde la improvisación llega a niveles que superan cualquier medida que se conozca.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram