Expectativa vs realidad

5 de Septiembre 2021 Columnas

A 49% creció la desconfianza en la labor que está realizando la Convención Constituyente (CC), según la encuesta Criteria dada a conocer esta semana. Una cifra que preocupa, considerando la relevante labor que lleva a cabo la entidad.

Ante estos números, la presidenta de la CC, Elisa Loncón, manifestó que “mucha de esa aprobación o reprobación también ha sido fomentado por sectores que están de alguna manera invalidando el trabajo. Se inventan realidades inexistentes”. Y parte de aquello es verdad. Sin embargo, con sus palabras, invisibiliza que también varios de los constituyentes han dado pie a los reproches y que –de acuerdo a la misma encuesta- en donde más sube la desaprobación es entre quienes no se declaran de ningún sector político.

Además, Loncón tampoco hace ningún mea culpa respecto de actuaciones y decisiones de la propia convención, que han dado pie a que la ciudadanía se desencante y comience a verla con la misma crítica con la que se percibe al Congreso y sus parlamentarios, aun cuando su aprobación es mucho mayor.

#Asignaciones. El oficio enviado al Gobierno para solicitar un aumento de $1.700 millones para asignaciones destinadas a los constituyentes –pasando así de un millón y medio a cuatro millones por cada uno, según detalla la prensa- no hacen sino confundir a la ciudadanía.

Ante aquello, tanto Loncón como el vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, explicaron que anteriormente el presupuesto asignado por Hacienda era “deficiente”. El punto será mostrar a los chilenos que se trata de dineros necesarios y bien gastados, a partir del trabajo del comité externo de asesores. Lo importante es evitar cualquier situación, por irrelevante que parezca, que cause daño a su imagen.

Ahora, polémicas como la calidad del almuerzo o el famoso auto a la puerta, destacadas por la prensa, también le juegan en contra.

#Expectativas. Tema complejo, por cuanto depende tanto de lo que hacen/dicen los constituyentes como de lo que la propia ciudadanía asume en su fuero interno. El aumento de las expectativas y la bajada a la realidad es parte del juego político, sobre todo considerando que en las campañas los votantes ponen sus esperanzas en los candidatos, las que una vez en el cargo no siempre pueden ser materializadas. ¿Nos cambiará la vida la nueva Constitución? ¿Habrá de un día para otro salud digna, educación de calidad, un medioambiente libre de contaminación? ¿Quién y cómo explica que esto es un proceso, que tardará no solo meses sino mucho tiempo más?

#A quién y cómo hablar. La capacidad de comunicación que ha demostrado la convención no siempre se condice con la necesidad de educar a la población respecto de este proceso, que es inédito en el país y que, como mencionaba antes, es una tarea en desarrollo, que no será rápida ni milagrosa. Esa misión no solo les compete a los medios de comunicación, sino también a los propios convencionales, que deben cuidar el mensaje que están entregando, sobre todo considerando que las fake news no desaparecerán por arte de magia. Las ocho mil cuentas en redes sociales que –según Ciper, a partir de una investigación realizada por la PUCV- se dedican a lanzar comentarios en contra de la entidad no pueden ser enfrentadas sino a través de más y mejor comunicación por parte de los constituyentes. Y, por cierto, de la transparencia necesaria para que los medios puedan cubrir in situ el debate constitucional. Ello incluye que los periodistas puedan asistir a las sesiones y comisiones, pero también que los convencionales no intenten censurar las preguntas de los periodistas, como lo hizo la mesa esta semana frente a las interrogantes por las asignaciones.

#Lista del Pueblo. Actuaciones como las que ha tenido la LDP, cercenada tras diversas controversias –incluida la presentación de 23 mil firmas falsas-, no hacen sino enlodar el trabajo de la convención. Y eso queda en la retina del mismo pueblo que aseguran representar, mucho más que las resoluciones de cada comisión. De hecho, un estudio presentado esta semana da cuenta de que esta agrupación pierde en promedio cien seguidores diarios en Instagram. ¿Los pierde solo la LDP o eso se extrapola a la misma convención?

Lo cierto es que parecemos estar asistiendo al final de la luna de miel entre la Convención Constituyente y la ciudadanía. Si bien en este choque expectativa/realidad es normal que se produzcan diferencias, lo importante es que se realice un ajuste serio, responsable y que este necesario engranaje no termine deteriorando a la institución que debiera dejar atrás las injusticias que dieron pie al 18O.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram