Evaluación del tren a Valparaíso

15 de Junio 2022 Columnas

El ministro de Transportes ha planteado correctamente que la decisión de construir un tren rápido de pasajeros a Valparaíso requiere de una evaluación social. Ello permite considerar los costos sociales de las diferentes alternativas. Sin embargo, preocupa que una de las opciones presentadas como iniciativa de concesión privada considere un subsidio cruzado, mediante el otorgamiento en usufructo de parte importante de la vía férrea de Santiago a San Antonio. Este eventual aporte inviabilizaría el proyecto ferroviario de EFE que consiste, en una primera etapa, en un corredor ferroviario de carga entre un centro de transferencia de contenedores al suroeste de Santiago y San Antonio. Este proyecto es de gran importancia, ya que en dicho puerto se daría todo el crecimiento de la transferencia de contenedores en la macrozona central, por las mejores condiciones que tiene respecto a Valparaíso, donde el uso del borde costero compite con otras vocaciones de esta ciudad. el proyecto de EFE, con una inversión inferior a US$ 200 millones, podría movilizar 1,5 millones de contenedores al año, satisfaciendo el 60% de la demanda al 2030, y desplazando más de 4.000 viajes de camiones diarios. Esto tendría un enorme impacto en descongestión, reduciría los accidentes graves y las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, permitiendo postergar la inversión en carreteras.

Las evaluaciones realizadas muestran una elevada rentabilidad del proyecto, en parte por la baja inversión inicial, ya que se utiliza una faja ferroviaria existente.Mientras que el proyecto de concesión, con el ramal de carga a San Antonio, implicaría además construir una nueva faja ferroviaria entre el oeste de Melipilla y el valle de Casablanca, con elevado impacto ambiental y altos costos de expropiación, además de impedir la realización del proyecto de tren de carga de EFE. La evaluación social del tren rápido a valparaíso debería excluir la opción de interferir con los proyectos de EFE para el eje Santiago-San Antonio.

No obstante, se puede evaluar, en las diversas alternativas de tren rápido de pasajeros a Valparaíso, el beneficio neto incremental de incorporar una faja exclusiva para carga al puerto de Valparaíso; esta opción podría mejorar la rentabilidad social, ya que el Merval impide la utilización de la línea férrea existente para carga en las horas en que opera el tren de pasajeros.
Sin perjuicio de que se pueda avanzar en la evaluación social de las iniciativas de tren rápido de pasajeros Santiago-Valparaíso, el contexto económico hace conveniente concentrar el esfuerzo del Estado en los próximos años en avanzar con el puerto de gran escala en San Antonio, el tren de pasajeros a Melipilla y el tren de carga a San Antonio. Estos proyectos, con un importante avance y una rentabilidad social elevada, justifican su priorización.

Publicada por La Segunda.