arrow-right host location public time type

El último apronte

26 de Octubre 2017

A tres semanas de la contienda electoral, la encuesta del CEP vino a poner su firma en un escenario donde pareciera quedar escaso margen para las sorpresas, aunque sea de rigor afirmar que, sobre todo en estos tiempos, nada está escrito hasta contar el último voto. Pero más allá de la cautela necesaria a la hora del análisis, lo cierto es que el estudio de opinión conocido ayer no mostró en materia de tendencias nada muy distinto a lo que se viene observando en casi todas las encuestas desde hace ya un largo tiempo.

Sin duda, el principal resumen de este estudio es la solidez que exhibe Sebastián Piñera en todos los escenarios, partiendo por la primera vuelta con votantes probables, donde obtiene un respaldo del 44,4%, a mucha distancia del segundo lugar -Alejandro Guillier-, con 19,7%, y de Beatriz Sánchez, en tercera posición, con un 8,5%. Más atrás se instalaron Marco Enríquez con 4,6%, Carolina Goic con un 3,9% y José Antonio Kast con un 2,7%. En función de estos resultados, más que representar alternativas políticas sustantivas, puede afirmarse que estas tres últimas candidaturas no son hoy día mucho más que un mero ‘factor de dispersión’, que en el caso de la centroizquierda sólo contribuye a socavar la fuerza con que Alejandro Guillier terminará instalándose en el balotaje.

En contraste, la potencialidad electoral de Sebastián Piñera se verifica también en cada una de las alternativas de segunda vuelta. Así, frente a Alejandro Guillier, que se confirma como la casi segura carta de la centroizquierda para enfrentar esta instancia, la brecha entre el ex presidente (39,4%) y el senador por Antofagasta (27,2%) es muy relevante. Y una distancia todavía mayor se observa en la eventual disputa de Piñera con Sánchez y con Goic, escenarios todos donde los votos obtenidos por cada uno de los abanderados de centroizquierda en primera vuelta no logran al final agruparse de manera significativa en el balotaje.

Sebastián Piñera muestra, a su vez, un buen posicionamiento en materia de atributos, consistente con los resultados que obtiene en las simulaciones electorales. En efecto, al margen de la intención de voto, un 60% de los encuestados cree que el ex mandatario será el próximo presidente, en contraste con el 9% que piensa que será Alejandro Guillier. Asimismo, un 48% considera que Piñera ‘está más preparado’ para ser presidente de Chile, frente a un 13% que ubica en dicha categoría al senador independiente. Por último, ante la pregunta qué candidato da más confianza para enfrentar los desafíos del país en salud, educación, empleo y pensiones, Piñera más que duplica a su principal contrincante en cada uno de los ítems.

En definitiva, a menos de un mes de la primera vuelta, la encuesta del CEP vino a refrendar un panorama que pareciera dejar poco espacio para la incertidumbre. Una realidad que no deja de sorprender, dado el contraste que supone con un período marcado por fuertes desajustes y reordenamientos en el sistema político.   

Publicado en La Tercera.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram