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Educación no sexista y filosofía

La asignatura de Filosofía es imprescindible para el logro de los objetivos generales para la educación.
Nicole Darat

Nicole Darat

Doctora en Filosofía
  • Doctora en Filosofía, Universidad de Valladolid, España, 2015.
  • Magíster en Estudios Avanzados en Filosofía (mención filosofía moral y política) Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca, España, 2009.
  • Licenciada en Educación y Profesora de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 2008.

Nicole Darat Guerra es profesora asistente del departamento de filosofía de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Fue profesora invitada en ...

Señor Director: Estas semanas hemos visto cómo el horizonte ético de una educación no sexista es apoyado por gran parte de las y los chilenos. Cada conversación deja de manifiesto las temáticas y demandas compartidas y, a la vez, las preguntas y problemas que exigen ser pensados y dialogados como sociedad. Por eso, resulta imprescindible discutir y reflexionar sobre estos temas, recogiendo los aportes de los estudios de género, para hacernos cargo del cambio cultural que vivimos. Así visto, consideramos indispensable que el planteamiento de preguntas, problemas así como la búsqueda de respuestas a los temas de género, poder, violencia, cultura y cuerpo tengan también un lugar específico dentro del currículum escolar chileno. Como académicas asociadas a la enseñanza de la filosofía consideramos que un espacio privilegiado para ello es precisamente la asignatura de Filosofía, la que será parte de la formación común de todas y todos los estudiantes de Chile (presente en la formación Artística, Científico-Humanista y Técnico Profesional). Actualmente la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación se encuentra reelaborando una propuesta de Bases Curriculares para la asignatura en 3º y 4º medio, dado que la propuesta construida gracias a los aportes de un amplio equipo de académico/as y estudiantes que incluía la discusión sobre género, no fuera aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED). La asignatura de Filosofía es imprescindible para el logro de, al menos, dos objetivos generales para la educación media establecidos por Ley General de Educación (artículo 30), a saber: “Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano” y “pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y organizar la experiencia”. Por esto, demandamos que la reflexión sobre una educación no sexista se incorpore con urgencia en la propuesta de Bases Curriculares del Plan de Formación Común de la asignatura de Filosofía. *Co-escrita con académicas de filosofía de diversas universidades chilenas. Publicada en El Mostrador

Educación no sexista y filosofía

La asignatura de Filosofía es imprescindible para el logro de los objetivos generales para la educación.

Señor Director: Estas semanas hemos visto cómo el horizonte ético de una educación no sexista es apoyado por gran parte de las y los chilenos. Cada conversación deja de manifiesto las temáticas y demandas compartidas y, a la vez, las preguntas y problemas que exigen ser pensados y dialogados como sociedad. Por eso, resulta imprescindible discutir y reflexionar sobre estos temas, recogiendo los aportes de los estudios de género, para hacernos cargo del cambio cultural que vivimos. Así visto, consideramos indispensable que el planteamiento de preguntas, problemas así como la búsqueda de respuestas a los temas de género, poder, violencia, cultura y cuerpo tengan también un lugar específico dentro del currículum escolar chileno. Como académicas asociadas a la enseñanza de la filosofía consideramos que un espacio privilegiado para ello es precisamente la asignatura de Filosofía, la que será parte de la formación común de todas y todos los estudiantes de Chile (presente en la formación Artística, Científico-Humanista y Técnico Profesional). Actualmente la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación se encuentra reelaborando una propuesta de Bases Curriculares para la asignatura en 3º y 4º medio, dado que la propuesta construida gracias a los aportes de un amplio equipo de académico/as y estudiantes que incluía la discusión sobre género, no fuera aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED). La asignatura de Filosofía es imprescindible para el logro de, al menos, dos objetivos generales para la educación media establecidos por Ley General de Educación (artículo 30), a saber: “Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano” y “pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y organizar la experiencia”. Por esto, demandamos que la reflexión sobre una educación no sexista se incorpore con urgencia en la propuesta de Bases Curriculares del Plan de Formación Común de la asignatura de Filosofía. *Co-escrita con académicas de filosofía de diversas universidades chilenas. Publicada en El Mostrador