Desafíos de la Minería 4.0 y el despliegue de 5G

13 de Enero 2021 Columnas

A nivel global y en Chile, la industria minera enfrenta desafíos significativos para la generación de valor sustentable. En nuestra mirada de largo plazo, los focos principales son la gestión permanente de la excelencia operacional, la seguridad de trabajadores y activos, la creciente relevancia de la gestión medioambiental y el relacionamiento con las comunidades, así como el desarrollo de nuevas fuentes de valor.

Diversas organizaciones han efectuado aportes significativos en la construcción de esta visión país. El Ministerio de Minería, la Corporación Minería de Alta Ley, la Comisión de Productividad, Fundación Chile, Consejo Minero, y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), entre otras, han elaborado la hoja de ruta 2.0 de la minería chilena.

Esta transformación de la industria debe permitirnos pasar de una minería extractiva a una inteligente y verde, que no solo exporta minerales; también servicios, inteligencia, cuidado del medio ambiente y relaciones justas y cercanas con sus comunidades. Esta minería inteligente -o 4.0- es la adaptación de la industria 4.0 en toda su cadena de valor y representa el concepto de la minería del futuro, la cual, a través del uso de las tecnologías de vanguardia de manera integrada, consigue una gestión eficiente del proceso productivo, ahorra energía, protege vidas e infraestructura, garantizando la continuidad operacional del proceso, transformándola así en una minería sustentable.

La tecnología 5G es una de las habilitadoras clave para la integración e interoperabilidad de esta cadena de valor, gracias a que su reducción de latencia permite hacer viables operaciones remotas en tiempo real; y su mayor ancho de banda impulsa una gestión de enormes volúmenes de información de datos, imagen y voz, así como aspectos de seguridad y gestión de la continuidad operacional.

En Chile está en curso la licitación para el despliegue de 5G, que será una realidad a contar de 2021, y las empresas mineras han comenzado pruebas de concepto y uso para su posterior escalamiento. Para potenciar el uso de esta tecnología y la captura de valor en el sector minero, la UAI se sumó al consorcio del Campus 5G Valparaíso, fortaleciendo la formación de nuestros alumnos con aplicaciones IoT y de sensorización en nuestra Mina Planta de Chancón en Rancagua, y el desarrollo de proyectos de investigación aplicada en minería 4.0., en alianza con un ecosistema mundial.

Para materializar esta transformación de la industria minera se requerirá del desarrollo, construcción y despliegue de capacidades tecnológicas y humanas en una escala y velocidad muy superior a lo que hemos visto en la historia reciente, y la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI está comprometida a jugar un rol protagónico en este cambio.

Columna publicada en El Mercurio.