arrow-right host location public time type

Contrabando de cigarrillos

13 de noviembre 2017 Columnas

Señor director:

En la edición del jueves 9  de noviembre se informó sobre un “estudio” financiado por BAT Chile y el Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) en el que se dice que el contrabando de cigarrillos creció seis veces en cinco años, llegando al 22,3% del total.

Como siempre, no hay un reporte minucioso sobre cómo se hace el “estudio” que permita una verificabilidad adecuada. Al provenir de una industria famosa a nivel mundial por ocultar evidencia, entre otras cosas, solo un incauto puede creer en esas cifras. Resulta, sin embargo, curioso que se culpe al incremento de impuestos del contrabando, cuando en los últimos siete años menos de la mitad del aumento del precio real puede ser atribuido al incremento impositivo. Fue la propia BAT Chile la que decidió subir sus precios muy por encima del aumento de impuesto. Queda claro entonces que a BAT Chile, no le preocupa el contrabando en lo más mínimo.

Lo que sorprende es que instituciones como Carabineros, la PDI, Fiscalía de Chile, Aduanas, entre otros, están “aliados” a la OCI (según su página web) que es una fachada para que BAT Chile ejerza presión. Cabe recordar que Chile ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS que prohíbe expresamente a los gobiernos darle lugar a este tipo de prácticas. Estos organismos públicos debieran cumplir con esta práctica y no prestarse a avalar estudios mentirosos.

 Publicado en La Tercera
Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram