Cervecería Kunstmann (Chile): transmitiendo valores familiares y el espíritu emprendedor de los fundadores

29 de Julio 2019 Columnas

A sus 40 años, Armir Kunstmann sentía la necesidad de comenzar un negocio propio relacionado con su ciudad, Valdivia. Durante un viaje, compra el libro “The complete joy of home brewing”, donde se enseña a hacer cerveza de forman artesanal. En 1989, en su casa y utilizando a familiares, amigos  y vecinos como catadores, realizó sus primeros cocimientos.

Las primeras instalaciones se ubicaron en el garage de la familia, y desde allí Kuntsmann se expandió por todo el sur chileno. El rápido crecimiento alcanzado les permitió, en 1997, instalar la que hasta hoy sigue siendo su casa: la planta de producción Torobayo Valdivia.

Junto a la planta se instala la Cervecería Kunstmann, un lugar donde se vive la experiencia cervecera de la empresa y donde Patricia Ramos, esposa de Armir y co-fundadora, toma un rol fundamental, liderando el crecimiento e internacionalización del negocio de comida.

En la actualidad, Cervecería Kunstmann comercializa sus productos en prácticamente toda Sudamérica y cuenta con tres locales cerveceros en Chile (ubicados en las ciudades de Valdivia, Santiago y Viña del Mar) y uno en Argentina (Bariloche). En temporada de verano, más de 200.000 mil personas visitan la cervecería de Valdivia para vivir la experiencia.

Durante estos años, Armir y Patricia han sido quienes han promovido la innovación en ambos negocios, inyectando pasión y profesionalismo a la operación. Han cultivado también en la segunda generación la identificación con el negocio familiar, traspasando ciertos valores al momento de hacer negocios. Asimismo, la familia emprende viajes para conocer distintas experiencias cerveceras, donde buscan nuevas ideas y tendencias de la industria. Es así como, sin importar la actividad principal de los miembros de la segunda generación, todos ellos de alguna u otra forma se mantienen relacionados con el negocio de la familia.

Actualmente, Cervecería Kunstmann es el líder de la industria cervecera craft en Chile, y sus cervecerías y kneipes (bares cerveceros) están en un cuidadoso proceso de franquiciamiento. En ambos negocios, la familia ha comenzado un proceso de sucesión en la gestión, donde miembros de la segunda generación están tomando roles de liderazgo relevantes.

Horacio Arredondo. Director ejecutivo del Centro de Empresas Familiares UAI.

Publicado en AméricaEconomía.

Redes Sociales

Instagram