CEP: escenario presidencial

4 de Junio 2017 Columnas

De diciembre a la fecha ha ocurrido casi de todo en materia presidencial: Sebastián Piñera vio acrecentarse la ofensiva respecto a las presuntas opacidades en la administración de su patrimonio; Alejandro Guillier perdió el sorprendente impulso que había mostrado durante el verano, ayudando a la DC en la decisión de correr con Carolina Goic en solitario hasta la primera vuelta; Beatriz Sánchez irrumpió con fuerza y sorpresa como candidata del Frente Amplio.

Con todo, la encuesta CEP conocida el viernes vino de algún modo a ratificar el mismo escenario presidencial configurado en los últimos seis meses; es decir, si las elecciones fueran el próximo domingo, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier serían los candidatos que pasan a segunda vuelta, un balotaje que tendrá un resultado estrecho, aunque el representante de Chile Vamos mantiene una leve pero clara ventaja. En síntesis, todavía ninguno de los movimientos recientes de las otras piezas en el tablero logra alterar este escenario fundamental.

Así, a pesar de todos los esfuerzos por debilitar a Piñera, la carta opositora sigue ascendiendo en dicha encuesta, pasando del 20,1% al 23,7% en intención de voto y aumentando además de manera importante la percepción de triunfo, donde los que creen que será el próximo presidente suben de 27,4% al 44,7%. Por su parte, y más allá de todas las críticas que han asomado en las últimas semanas respecto a su desempeño, Guillier es todavía el único que tiene una opción de impedir la victoria de la centroderecha en segunda vuelta, al existir una brecha de apenas cuatro puntos en esa eventual definición.

Sin duda, la gran derrotada en este estudio es la DC, que se enfrenta a la compleja ratificación de una Carolina Goic que aún no logra superar el umbral del 3%, quedando también muy lejos de Piñera en una improbable segunda vuelta entre ambos candidatos. En los hechos, lo que se abre a partir de ahora para la abanderada DC es un escenario cada vez más cuesta arriba, en el que tendrá que enfrentar y resistir presiones crecientes de sus aliados y de su propio partido para deponer su opción presidencial.

En lo que respecta a Beatriz Sánchez, la encuesta del CEP confirma un posicionamiento interesante (4,8%), pero todavía lejos de la posibilidad de impedir que Guillier sea quien finalmente enfrente a Piñera en el balotaje. No obstante, su aparición en escena y su potencial crecimiento podrían terminar siendo un factor decisivo para que el candidato del oficialismo tenga opciones competitivas en segunda vuelta, aspecto que mantendrá la atención en la posibilidad de que exista al final un espacio de acercamiento entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, con el objetivo de impedir el triunfo de Piñera.

En definitiva, lo que vino a reafirmarse en este estudio de opinión es lo que ya la opinión pública tenía de algún modo internalizado desde hace tiempo: Sebastián Piñera posee la primera opción de ser el próximo presidente de Chile, y el único que hoy está en condiciones de impedirlo en segunda vuelta es Alejandro Guillier. Lo demás, por ahora, es simplemente parte del decorado.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram