- Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 2012.
- Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Licenciado en Humanidades, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación, Universidad Adolfo Ibáñez.
- Periodista y Profesor, Universidad Adolfo Ibáñez.
1866: Crónica de un bombardeo
Gonzalo Serrano
Este viernes 31 de marzo se recordó uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro país. La guerra de Chile y Perú contra España (1865-1866), que tuvo como corolario el bombardeo a Valparaíso.
No viene al caso entrar en detalles de las razones de por qué nos vimos en este conflicto. El objetivo, en cambio, es rescatar las noticias telegráficas que se transmitieron al mundo con el fin de evidenciar el abuso que estaba cometiendo España.
Ubicada en el edificio que albergaba el convento de los padres franceses, la oficina telegráfica, desde temprano, dio cuenta de este ataque y que aquí resumo en sus aspectos más interesantes:
8:00 - Valparaíso está empavesado como en un día de función presentando un inmenso blanco a las balas enemigas. Reina el mayor entusiasmo.
8:15 - ¡Viva Chile! tal es el grito que se oye en toda la población, contestando a dos cañonazos a pólvora de prevención que ha dirigido la Numancia. Ocupa el centro de la bahía, la Villa de Madrid está al lado de los almacenes fiscales y demás buques españoles distribuidos al lado del puerto. En todos partes, se vitorea la bandera chilena y se iza en muchos edificios particulares.
9:10 - Los godos a esta hora están tocando a zafarrancho, echando vivas a su inmunda reina. Esperamos por momentos el primer bombazo.
9:15 - En este momento rompe el fuego la Villa de Madrid contra los almacenes fiscales y el castillo de San Antonio. El fuego es muy nutrido. A un mismo tiempo se oye el estampido de los cañones y los gritos de ¡viva Chile! que lanzan de todas partes de la población. La cumbre de los cerros y hasta la de las casas se ven llenas de gente.
10:05 - A pesar de las bombas no se nota todavía incendio. Digan esto al pueblo a gritos para que sepan todos lo que hacen nuestros miserables enemigos.
10:50 - El cañoneo parece ejercicio de fusilería, llega a hacer temblar la tierra, pero no el corazón del chileno, quien jamás tiembla en situación alguna y menos en presencia de canallas como son los godos, dignos súbditos de su miserable reina.
10:55 - Todos los fuegos están sobre la estación y aduana. La Vencedora hizo reventar en la bolsa una bomba que acaba de dar en la intendencia.
11:10 - Hay incendio en la calle Cochrane y la Planchada. Principia a incendiarse la Bolsa. El fuego ha cubierto las dos aceras de la calle Cochrane.
11:26 - Los bandidos hacen mucho por botar nuestro pabellón del castillo y fijan todos sus fuegos sobre los almacenes fiscales.
12:00 - Se hace fuego con bala rasa y metralla sobre todos los puntos de la población indistintamente. Se han recogido balas en el hospital y cerca de la Matriz. Gran parte de la Bolsa ha sido derribada y se dispara mucho sobre la Intendencia. La estación del ferrocarril es atacada por la Resolución. En la población reina el orden más completo y la mayor serenidad. Los gritos que se oyen son de ¡viva Chile!
12:20 - Los miserables se deshacen a gritos porque una bala pegó en el palo de la bandera nacional que está en el Castillo.
12:30 - La gente del pueblo recorre las calles con las balas en las manos y juegan a la pelota con ellas desafiando la muerte. Cesan todos los fuegos izando la bandera señal de conclusión y las bombas están funcionando ya.
12:35 - Si ustedes vieran las llamas como arden, les daría rabia y más rabia. Así debe arder en todo corazón chileno la venganza y debemos jurar el exterminio de estos miserables.
Recién a las diez de la mañana del 1 de abril, el fuego se extinguió en el puerto. Aunque solo hubo un fallecido, las pérdidas fueron millonarias. Tendrían que pasar muchos años para que Valparaíso se recuperara de este ataque cobarde que, lejos de ser un acto de venganza, fue una acción planificada y celebrada en España. A pesar de este daño, la torpeza diplomática por parte de Chile y el rol irresponsable de la prensa incitando el conflicto, las muestras de patriotismo que generó fueron claves después en la guerra del Pacífico.
Publicada en El Mercurio de Valparaíso.