Colaboración internacional para impulsar la investigación

14 de Enero 2021 Investigación Noticias

Impulsar el intercambio académico internacional es totalmente posible en medio de la pandemia. Por ello en 2020 la Facultad de Derecho UAI apostó por formar parte de la Red Universitaria en Teoría y Filosofía del Derecho Privado, iniciativa que para este año ya proyecta una serie de iniciativas concretas que permitirán promover la colaboración entre académicos, estudiantes e investigadores de diversas universidades.

Así lo explica el profesor de Derecho UAI Esteban Pereira, uno de los impulsores de la red. “Este es un proyecto apoyado por la facultad y por la UAI que permitió asociarnos con las facultades de derecho de la Universidad de Girona en España y la Universidad de Externado en Colombia. Comenzó a funcionar en 2020 con seminarios académicos donde se dio espacio para el debate y se presentaron papers”.

En este primer ciclo se organizaron los seminarios vía online en temas como: “Altruismo y solidaridad en el Derecho de contratos”; “Disculpas y reparación en la sociedad civil”; “El valor público de la litigación privada. Una mirada crítica hacia la privatización de la justicia civil” y “Entre prohibir y permitir ¿Qué es más feminista?. Las presentaciones estuvieron a cargo de profesores de la UAI y de las universidades de Girona y Externado. Para 2021 la red tiene contemplado un segundo ciclo de seminarios temáticos y, además, cada dos años harán un workshop internacional que en 2021 sería organizado por la UAI. Como resultado de estos encuentros también esperan publicar dos libros colectivos editados por los integrantes de la red, con apoyo de la editorial de la Universidad de Externado.

Esta red de colaboración e intercambio académico entre las universidades de Girona, Externado y la UAI en torno a las reflexiones teóricas acerca del derecho privado, es una oportunidad para contribuir a la presencia internacional de nuestra Facultad de Derecho y, a su vez, posicionarla como un referente en el país y a nivel latinoamericano, en la teoría y filosofía del derecho privado”, comenta el profesor Pereira quien ha estado trabajando desde la UAI en este proyecto junto al profesor Alberto Pino.

La formación y el perfeccionamiento de profesores y alumnas y alumnos a través de estos espacios de discusión e intercambio académico, tanto en pregrado como en los programas de postgrado, también está entre los objetivos proyectados por la red. “Un aspecto distintivo del acuerdo de colaboración entre las tres instituciones es el compromiso por efectuar un trabajo formativo para ensanchar la gama de interesados en la teoría y filosofía del derecho privado. De esta manera, tanto los estudiantes como los ayudantes de la facultad que cuenten con intereses en este ámbito tendrán la posibilidad de forjarse en las distintas instancias que brindará la red. Nuestra facultad podrá ofrecer un genuino programa de apoyo a las y los estudiantes y egresados que tengan inquietudes académicas para desplegarlas con la supervisión de profesores en esta disciplina”, agrega Pereira.

De momento, la red está trabajando en la definición del formato y en la agenda de contenidos que abordarán durante los próximos seminarios académicos, así como en la planificación de futuros proyectos.