Colaboración internacional: Estudiantes CEMS organizan “Virtual Americas Forum 2020”

19 de Noviembre 2020 Noticias

CEMS-MIM es uno de los programas de magíster en negocios internacionales más prestigiosos del mundo. Se trata de una asociación que incluye a 33 universidades y más de 70 empresas – Corporate Partners –  alrededor de la orbe, que busca educar a la siguiente generación de líderes de empresas globales que las compañías necesitan.

Una de las características del programa es que los estudiantes cumplen un período académico en su universidad de origen y el siguiente período, en otra universidad de la alianza CEMS. Su práctica profesional también la realizan en el extranjero.

Además de su multiculturalidad, CEMS destaca por la alta calidad académica de sus estudiantes y una intensa colaboración y crecimiento conjunto entre las escuelas de negocios que integran la red. Por eso, no es de extrañar el ciclo de charlas organizadas en conjunto por los alumnos de CEMS CLUB Santiago, Sao Paulo y Canada “Virtual Americas Forum 2020”.

La instancia nace desde los estudiantes que integran CEMS CLUB de los 3 países para posicionar el programa en el continente. En el evento se genera un espacio de encuentro que busca que alumnos puedan aprender de diversos tipos de industrias, y al mismo tiempo, conocer alumni que han vivido procesos similares y que voluntariamente entregan tips y consejos para enfrentar la vida laboral.

El ciclo ha invitado a participar a Corporate Partners de CEMS y a empresas de distintos rubros para ahondar en  diversos temas. ¿Quiénes han participado? Nielsen, la Cámara de Comercio de  China, Algramo y en esta oportunidad fue el turno de Deloitte, cuyos representantes se refirieron al rol de los consultores y las herramientas de consultoría que pueden aplicarse en cualquier profesión; importancia del data analytics y su utilización en las empresas para generar valor en los negocios y la toma de decisiones y cómo la inteligencia artificial está transformando e impactando a las empresas hoy en día.

Escuchar, el primer paso para generar un cambio en las organizaciones

Jorge Rojas, Socio Líder Consulting de Deloitte fue quien comenzó a exponer explicando a los alumnos sobre el rol de un consultor y cómo pueden aplicar las herramientas que se utilizan en las consultorías en distintos ámbitos de una carrera profesional. “Los consultores amamos los problemas y ayudamos a que se re-imaginen cómo generar valor, cómo se crean relaciones y cómo estas se manejan. Para ello se articulan distintas áreas de expertice”.

En un consultor, explicó Rojas, el cambio está en su ADN. “Nada es constante en la consultoría. En una semana puede que estés trabajando con un equipo, con un líder, para un tipo de cliente y la otra semana puede que estés trabajando en un desafío completamente diferente.”

Otra característica de un consultor es que siempre está aprendiendo. “Si tenemos que entregarles a los clientes algo que no saben, o no saben articular, debemos siempre aprender”

Pero…¿cómo lo logran? ¿Cómo trabajan para gatillar un cambio en sus clientes que les permite al final del día, generar más valor?

Lo primero, dice, es que escuchan. “Quizás esto es lo más difícil. Tenemos que entender los problemas, por lo que el 70% de nuestro trabajo es escuchar. Un mal consultor es el que entrega soluciones a los 5 minutos.”

Por eso, el paso número dos es preguntar, usando herramientas y la experiencia adquirida a lo largo de los años. Cuando ya cubren este paso, el siguiente es explorar: escenarios, hipótesis, caminos, etc, para que los clientes se imagen qué es posible. Recién ahí articulan. Y un quinto paso es que aprenden, para usar el aprendizaje adquirido con otros clientes.

“Cuando aplicas las habilidades de la consultoría haces lo mismo. En tu carrera también debes escuchar, preguntar, explorar, articular, aprender,” finalizó.

Luego de Jorge, fue el turno de exponer del exalumno UAI Andrés Awnetwant, socio líder de Omnia AI de Deloitte, quien se refirió a cómo todo el viaje de Inteligencia Artificial parte y termina con la estrategia del negocio. “Antes la Inteligencia Artificial era Data Science pero  hoy es mucho más que eso. Es un viaje, es herramientas, está en todo lo que hacemos.”

Cuenta que hoy en día la visión de OMNIA gira en torno a 5 conceptos:

-¿Qué quiero hacer? ¿Cuál es mi estrategia?

-¿Qué proceso debo hacer para lograrlo?

– Para generar valor debes tener la data correcta. Si la tienes, puedes anticipar comportamientos mejor que nadie, entender a tu consumidor mejor que nadie.

-Nada es posible sin las personas correctas.

– Uso de tecnología.

“La inteligencia artificial es el mayor factor de cambio en los negocios”, dice, “y necesitamos personas que vengan de distintas áreas, con distintos backgrounds, habilidades y talentos para incorporarse a IA.”

Para finalizarlas las exposiciones, le tocó presentar a Sandra Barros, Socia OMNIA AI and Advanced Analytics en Deloitte, que comenzó contando que su intención es atraer a más mujeres al mundo de la Inteligencia Artificia y luego mostró ejemplos de estudios donde se usó  IA en energía, recursos naturales e industriales.

¿Cómo tener éxito? A juicio de Sandra, hay que saber integrar analítica e IA en el negocio, en la planificación operacional alineada a la cadena de valor. Hay que incentivar la innovación y el adquirir habilidades que se necesitan para trabajar con IA y en general, entender que se debe esperar un cambio organizacional: deben promover una cultura donde las decisiones se tomen en base a la data.

“No es humanos versus máquinas. Es cómo la colaboración entre humanos se hace grandiosa con las maquinas que inventamos. Es una nueva era y las mujeres tenemos que ser parte de esto. Por eso, incentivo a las mujeres a que participen de este mundo y que sean parte de la IA que va a modelar todos los rincones de nuestra sociedad.”