Cocrear desde la experiencia intercultural

8 de Junio 2022 Estudiantes Noticias

5+5 es un proyecto de metodología COIL que busca promover el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes universidades latinoamericanas. La UAI es parte del grupo de 5 entidades de la región, tales como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de La Sabana, Universidad de Monterrey y la Universidad San Francisco de Quito. En 2021, durante la pandemia, se desarrollaron las primeras clases bajo esta metodología, siendo la Escuela de Psicología una de ellas.

Este 2022 la académica de la Escuela de Psicología Ana Rosenbluth se volvió a sumar y juntó tres asignaturas: desde la UAI Psicología Social y desde la Universidad de Monterrey de México los cursos Responsabilidad Social y Sostenibilidad, y Mercadotecnia y Arte para trabajar una problemática transversal: la sequía en cada uno de los países. Para la académica, ofrecer esta opción a sus estudiantes nace porque “me motiva apoyar la posibilidad que los y las estudiantes puedan interactuar, conocer e intercambiar con estudiantes internacionales. Es una manera de enriquecer su formación y generar mayor apertura hacia otras culturas y experiencias”, agrega.

La idea es que estudiantes levanten información para luego realizar campañas a través de una experiencia multimedia, que promueva conductas sostenibles hacia el agua. “Trabajan co-creando en conjunto y aportando desde sus disciplinas, de esta manera a partir de un problema, esperamos se produzca una colaboración interdisciplinaria e intercultural, que les haga sentido y les motive a realizar un producto de calidad”, explica Ana. En particular, los estudiantes de Psicología Social tendrán la oportunidad de poder aplicar las herramientas conceptuales aprendidas en la asignatura en algo real y visualizar cómo la Psicología también puede ser un aporte para problemáticas globales.

“La primera etapa consistió en levantar información de páginas y fuentes relevantes, sistematizarla por país, y luego construir una infografía conjunta con la información comparada de ambos países en relación a las problemáticas”, indica la académica UAI, para finalmente construir una campaña en la cual cada grupo hizo un video de un minuto en torno a este tema. “Los de psicología social debían aportar tanto proveyendo imágenes y datos desde Chile como también, con conceptos disciplinares que ayudaran a construir un mensaje más efectivo para dar cuenta, o crear conciencia y cambios motivacionales respecto al cuidado del agua”, agrega Ana.

Los mayores desafíos que enfrentó el curso, fue la diferencia horaria entre los países, “esto ha dificultado poder reunirnos de manera sincrónica. Asimismo, coordinar tres asignaturas, con varios alumnos y alumnas es todo un desafío. Sin embargo, creo que los y las estudiantes tienen mucho interés y motivación de participar de esta experiencia”, indica la académica.

Finalmente, este proyecto representa una oportunidad de intercambio de conocimiento, maneras de pensar, ver y resolver los problemas y estudiantes de distintas ciudades y países fueron capaces de construir un producto a partir del trabajo colectivo, interdisciplinario e intercultural.