Claves para entender y prevenir el cyberbullying

14 de Marzo 2019 Noticias

El Cyberbullying es el uso de medios digitales para acosar psicológicamente a otras personas, suele implicar ataques intencionados y repetidos a lo largo de un período de tiempo y los principales efectos son el daño a la autoestima y dignidad, que le puede comportar problemas serios como estrés emocional y rechazo social entre otros.

En un mundo donde las redes sociales son parte de la realidad de los jóvenes, ¿es posible prevenir el ciberacoso? Carlos Araos, Doctor en Ciencias de la Información y director del Curso CyberBullying, profundiza al respecto.

• ¿Cuál es el comportamiento de los jóvenes en las redes sociales?

El mundo digital permite una despersonalización, los jóvenes escogen un perfil on line, donde creen que pueden decir y hacer lo que no pueden en la vida real, porque no hay reglas, no hay límites en el mundo digital.

• ¿Cómo ven los jóvenes el bullying en el mundo digital?

El ciberacoso, o el acoso en estos ambientes, pudiera verse distinto al acoso real, no lo interpretan como acoso, porque tiene sus reglas. Aquí puedo decir y hacer lo que quiera, esto se da en los mismos video juegos.

• ¿Entonces el ciberacoso no necesariamente es intencional?

Muchas veces es casi inconsciente al principio, entonces imagínate al niño que no lo dejan ser parte de un equipo de Fortnite porque es malo, y después no lo aceptan en ningún equipo, eso de a poco se acerca al fenómeno de cibercoso. Aquello que partió como una broma, se convirtió en ciberacoso. El mundo digital facilita completamente de la discriminación o diferenciación de la gente, en forma escalonada. Hasta llegar a una red social como Instagram o Facebook, y luego al mundo real.

• ¿Cuál es el nivel de importancia que le dan los jóvenes a sus conductas on line?

Los jóvenes modelan su vida real en función a cómo van a ser proyectados en el mundo digital. Están permanentemente atentos a lo que va a pasar con ellos en ese mundo. Tu vives para lo digital y acomodas tu vida real a lo digital para tratar de controlarlo, y eso produce un estrés tremendo. Una suerte de tensión en la vida real.

• ¿Cómo enfrentan estas problemáticas los colegios y padres?

Lo que pasa hoy es que los colegios dicen que los juegos y redes sociales pertenecen a la vida personal de los jóvenes, pero no, los colegios deben ampliar el marco de realidad de los jóvenes, entendiendo que los jóvenes ven como parte de su realidad, el mundo digital.

• ¿Cómo prevenirlo?

Lo que yo planteo es la ampliación del campo experiencial hacia lo digital. Y ahí surgen estrategias, como introducir el diálogo sobre las redes sociales en los colegios y en la casa. Además de ciertos mecanismos de toma de conciencia. La toma de conciencia de un niño es que sienta el peso de hacer algo indebido. Los niños no pueden creer que en el mundo digital puede hacer lo que quiere. Los niños deben tomar conciencia de lo que está pasando y de lo que le pasa al otro.

• ¿Cuál es la realidad de Chile en esta materia?

En Chile estamos obnubilados con la tecnología. En otros países ya entendieron que la tecnología es parte de la realidad, con este entendimiento amplías el horizonte y entiendes al joven como un ser más complejo. Que su psiquis está estructurada por una vida personal, social, cultural, tecnológica, digital, y esa mente es la que tu traes al colegio y que tratas de educar, y si apunta solo a una dimensión no integrada de esa realidad, te transformas en un ser sin sentido, que no comprende nada, por lo tanto, carece de toda legitimidad.

Por eso el tema es tan complejo de controlar, porque requiere de la comprensión cultural de esto. Donde todos tienen que estar involucrados.

Con el objetivo de hacerse cargo de esta problemática, la Escuela de Psicología ofrece un curso que explica las causas profundas que argumentan estas prácticas y, de un modo concreto capacita en la aplicación de las estrategias más eficientes para anticipar su aparición y, en el caso de que surja, extinguirlo.