Claudio Osorio, pro rector campus Viña del Mar en entrevista con El Mercurio de Valparaíso

14 de Enero 2016 Noticias

– ¿Está en los planes de la UAI sumarse a la gratuidad 2017?

– Sí, cuando nosotros fuimos invitados formalmente a estudiar el tema de la gratuidad, por parte del Ministerio de Educación, lo que resolvió la junta directiva de la universidad fue, por ahora, no entrar a la gratuidad, en espera de lo que va a ser el contenido de la reforma educacional, texto que debería ingresarse al Congreso en el mes de marzo, según entendemos.

– ¿Qué esperan que contenga ese proyecto?

– Es un proyecto que aún no se conoce, por lo tanto, precisamente lo que vamos a esperar es conocer su contenido y ver de qué manera ese texto va a establecer normas ya permanentes para lo que va a ser el funcionamiento de las instituciones de educación superior y el financiamiento de las mismas.

– ¿Cuántos alumnos podrían verse beneficiados con la gratuidad en la UAI?

– Hay un número de alumnos que podrían ser beneficiarios de gratuidad y que en este proceso, concretamente en el que se está viviendo en estos días, han postulado formalmente a la universidad, pese a no estar nosotros adscritos al sistema de gratuidad. Ellos igualmente nos han preferido, y lo que nosotros vamos a hacer es estudiar la manera de bonificarlos, de tal manera de acogerlos como estudiantes nuestros. También tenemos alumnos actuales que son sujetos de gratuidad, por quienes también vamos a trabajar en un sistema de bonificaciones.

– En caso que ocurriera algo similar a lo del año pasado, en que hasta diciembre hubo incertidumbre. ¿Desecharían la posibilidad de sumarse a la gratuidad 2017?

– Va a depender exactamente de lo que exista durante el año 2016 y cómo esto nosotros lo vamos a tener que asimilar. Nuestro tema no es tanto financiero, si nosotros analizamos la discusión pública, muchas universidades frente al tema de la gratuidad se plantearon muy temerosas porque finalmente esto generaba para muchas de ellas un verdadero desfinanciamiento. En el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez, más allá del financiamiento, hay un tema de fondo que dice relación con las condiciones con las cuales el sistema universitario va a operar, en el sentido de hasta qué punto el Estado va a poder o no afectar la autonomía de las universidades, ese es un tema que para nosotros es clave.

*Leer la entrevista completa en El Mercurio de Valparaíso – 13 enero.