Claudio Agostini y el derecho de propiedad: “Es uno de los elementos esenciales en la institucionalidad del país”

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Claudio Agostini, participó como invitado en una nueva edición del ciclo de conversaciones de ICARE y Emol Tv: “2/3 Punto de Encuentro”, titulada “Derecho de propiedad: ¿Una transición a lo público?”.

El ciclo de conversación, que también contó con la participación del consultor independiente, Luis Eduardo Escobar y estuvo conducido por el vicepresidente de Banco Estado, Pablo Correa, trató como tema principal el derecho de propiedad en Chile.

Dentro de los puntos más importantes que fueron abordados por los invitados estuvo el tratamiento del derecho de propiedad en la nueva Constitución y de qué manera se discutirá el tema de los recursos naturales en el debate constituyente.

Al respecto, Claudio Agostini especificó que “el derecho de propiedad es uno de los elementos esenciales en la institucionalidad de un país para que exista inversión, crecimiento económico, por lo que, que esté en la constitución es primordial”.

Agostini agregó que, en este punto, un tema importante a discutir es la reglamentación de las fusiones de empresas para asegurar la libre competencia en los mercados. “En Chile, hasta varias de las últimas leyes de la creación del Tribunal de Competencia en adelante, cualquiera se podía fusionar con cualquiera y si eso generaba poder de mercado, mala suerte”, explicó el académico.

Puntualizó que, desde que se formó el Tribunal de Competencia, se bloquearon algunas fusiones y que eso limita el derecho de propiedad, “pero por un bien común superior, que es mantener la libre competencia en los mercados”, argumentó.

En cuanto a los recursos naturales, Agostini expresó que la escasez de agua es uno de los temas más relevantes y que se podría tomar como ejemplo de qué manera resolvieron los problemas de sequías a nivel internacional, como, por ejemplo, Australia.

“En 2005, en la última reforma de Australia, se trató derechamente de separar los derechos de propiedad de los de uso, de infraestructura en el agua, etc. Cada uno por separado y ahora son todos transables, por lo que se generó un mercado de agua, con derechos de agua y que al final termina, efectivamente, asignando los usos donde es más eficiente usar el agua y donde se valora más”, explicó.

2/3 Punto de Encuentro son ciclos de conversaciones en los que destacados invitados conversan sobre las diversas temáticas del debate nacional.

Revisa la participación completa de Claudio Agostini en 2/3 Punto de Encuentro aquí.