Claudio Agostini expuso en congreso del Instituto Internacional de Finanzas Públicas

17 de Agosto 2016 Noticias

Desde el 9 al 11 de agosto se llevó a cabo el congreso anual del International Institute of Public Finance (IIPF), calificada como la conferencia internacional de finanzas públicas más importante del mundo, en la ciudad de Lago Tahoe, Estados Unidos.

Hasta allí, llegaron académicos de todo el mundo a presentar sus trabajos de investigación, los que luego de pasar un proceso de selección previa, fueron presentados en la 72º versión del congreso anual del IIPF, titulado “Emprendimiento, innovación y políticas públicas”.

Claudio Agostini, académico e investigador de la Escuela de Gobierno, expuso un paper que muestra cómo personas de altos ingresos en Chile utilizan regímenes tributarios especiales, pensados para Pymes o pequeños agricultores y transportistas, con el objetivo de pagar menos impuestos.

La evidencia que muestra mi paper es que 86.2% de las utilidades de empresas agrícolas y de transporte que tributan bajo renta presunta pertenecen al 10% de más altos ingresos que logran así pagar la mitad de los impuestos que debieran. El sistema tributario de renta presunta se supone que es para pequeños agricultores, transportistas y mineros con empresas de verdad, pero en realidad hay muchas empresas de papel que pertenecen a  contribuyentes de altos ingresos que logran tributar bajo renta presunta y pagar menos impuestos”, comentó el académico y experto en temas tributarios.

Finalmente, dentro de sus conclusiones, afirmó; “el 77.5% de las utilidades de las Pymes que tienen un régimen tributario especial (14bis), para facilitarles el pago de impuestos, pertenecen al 10% de contribuyentes de más altos ingresos en Chile”.

El IIPF fue fundado en París en 1937 y desde entonces se ha convertido en la institución académica por excelencia para el estudio y la investigación sobre temas de políticas públicas económicas, además de contar con cerca de 800 miembros en más de 50 países.