Claudio Agostini: “Evadir impuestos es robarnos a todos”

6 de Abril 2016 Noticias

El académico de la Escuela de Gobierno estuvo en CNN Chile conversando con la periodista Mónica Rincón sobre la polémica baja tributación de capitales chilenos desde paraísos fiscales.

Comentó la recientemente terminada repatriación de capitales que permitió la Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno; una regalía para que las personas que no habían declarado sus capitales, lo hicieran pagando solamente un 8% del impuesto correspondiente. A juicio de Agostini, el llamado “perdonazo” es escandaloso; Me parece un escándalo de varias dimensiones. Se pidió sólo declarar los montos y no traerlos y además se ofreció un único pago de un 8% de impuesto. En otros países las amnistías tributarias te piden traer la plata a tu país, pagar todos los impuestos que debes y las multas. A veces hay condonación parcial de multa y a cambio de eso, te evitas la cárcel”. Asimismo, declaró que la amnistía chilena fue en extremo generosa de acuerdo a los estándares generales que se usan regularmente en el resto del mundo; “Los montos que vimos son impresionantes. Se declararon sólo 18 mil millones de dólares que salieron de Chile de forma ilegal y que pagaron 8% de impuestos, cuando debieron haber pagado un 40%”.

El economista, experto en temas tributarios, espera que El Ministerio Público tenga un rol más activo en esto, que se abra una causa, como se ha hecho en otros países, ya que es importante que el país de las señales correctas, como que: “Evadir impuestos es robar. Robarnos a todos los honestos que sí pagamos impuestos y eso es un delito grave. En muchos países se condena con cárcel y la cárcel funciona como un desincentivo, como una señal de que la sociedad diga que hay cosas inaceptables y como un disuasivo porque la gente deja de evadir para evitar la cárcel”.

Respecto a la existencia de paraísos fiscales y las inversiones que se hacen en ellos, Agostini enfatizó que cabe la pregunta de si los activos financieros y el dinero que existe en estas cuentas offshore pagaron los impuestos que correspondían en Chile o no.