Claudio Agostini, economista de la Escuela de Gobierno, entre los mejores del mundo

17 de Marzo 2016 Noticias

El académico e investigador de la Escuela de Gobierno, Claudio Agostini, está dentro del 6% de los mejores académicos del mundo en economía, según la base de datos global Research Papers in Economics (REPEC).

El ranking se confecciona a partir de la colaboración de cientos de voluntarios de distintos países que trabajan para mejorar y expandir la investigación en economía a nivel mundial. Actualmente, la página da acceso a más de 1 millón 200 mil textos y artículos, siendo así uno de los depósitos de material académico más grandes del mundo.

Toda la información disponible se utiliza para rankear a los más de 30 mil académicos que están registrados, donde Agostini aparece en el mejor 6% del mundo, contando con 110 publicaciones que se pueden revisar en su sitio.

Respecto a su destacado rol como investigador en economía, comentó, “la investigación es la razón principal por la que decidí dedicarme a la academia, me gusta buscar respuestas a preguntas para las cuales uno no sabe, las sabe a priori o se puede avanzar en tener mejores respuestas y construir sobre lo que otros ya han hecho. Adicionalmente, como investigador en Chile creo que uno tiene el deber y el desafío de contribuir a mejorar la discusión pública a partir del conocimiento que se genera por la investigación y ojalá ayudar a que se implementen mejores políticas públicas”.

Consultado por cuáles son las investigaciones que destacaría, afirmó, “hay dos a los cuales les tengo especial cariño, por lo desafiante que fueron al hacerlos y por la contribución que han generado en la academia y en la discusión de algunas políticas públicas; uno es sobre el impacto de los impuestos en la inversión, que siempre se ha sabido que es negativo pero que empíricamente no había evidencia muy robusta de que así fuera. Mi trabajo ayudó a generar esa evidencia, pero al mismo tiempo mostró que los bienes públicos que se generan con esos impuestos, como carreteras o puertos por ejemplo, tienen un impacto positivo importante en la inversión. Eso implica que un aumento de impuesto que financia infraestructura pública que complementa la inversión privada es una política que puede aumentar la inversión. El otro es sobre el impacto que tiene la construcción de una nueva línea de metro en el valor de las viviendas. El trabajo muestra que solo el anuncio de la construcción de una nueva línea de metro, con información de su recorrido, genera el efecto de subir el valor de las propiedades alrededor de la línes y en especial en las viviendas que están a menos de un kilómetro de distancia de cada estación. Esto tiene implicancias importantes para el desarrollo urbano y para financiar las líneas de metro, ya que parte de ese mayor valor en las propiedades se puede capturar en el pago de contribuciones si es que se hace el reavalúo correcto de las propiedades y eso permite financiar una parte importante de la línea de metro que se va a construir”.